Comprar ropa de segunda mano va ganando público

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2021 - 10:28
Tienda de ropa de segunda mano

Lectura fácil

¿No te has planteado nunca adquirir ropa de segunda mano?, puede que no lo parezca, pero cuando "heredamos" ropa de familiares mayores que nosotros, estamos contribuyendo a crear un mundo más sostenible.

Cierto es que cuando hacemos eso, no estamos pagando, pero ¿creéis que sería posible comprar en una tienda algo en buen estado, pero que ya haya usado otra persona y lo haya vendido o donado porque ya no se lo pone?.

A día de hoy, hay gente que practica ese tipo de consumo responsable, pues hasta hay una aplicación llamada Vinted, en la que tu puedes vender aquello que está perfecto y que no te pones, dando la oportunidad de que otra persona pueda darle una segunda vida.

Datos actuales de la compra de ropa de segunda mano en España

El caso, es que no solo a través de las redes sociales se puede comprar y vender ropa de segunda mano. Pues de forma física encontramos Humana, Fundación Pueblo para Pueblo que surgió en Cataluña con el fin de promover y alcanzar solidaridad y la sostenibilidad.

Humana destacó a través de sus datos que la compra de ropa de segunda mano en sus tiendas de segunda mano aumentó un 38 % por punto de venta en los últimos años mientras que el número de clientes incrementó en un 20 %.

La fundación advirtió de que el auge de la compra de ropa de segunda mano es “una realidad imparable” y que, además de impulsar un modelo de consumo responsable, favorece la prevención de residuos y la sostenibilidad del sector textil.

Humana resaltó que, durante 2020, recogió 16.270 toneladas de ropa de segunda mano en España con el objetivo de darles una segunda vida a través de su reutilización o reciclado, “un ejercicio extremadamente complejo debido a la pandemia”, explicaron desde la fundación.

La fundación también quiso exponer que las toneladas recuperadas equivalen a 48 millones de prendas de ropa, gestión que supone un doble beneficio. Por un lado, el medioambiental, al disminuir la generación de residuos y contribuir con la lucha contra el cambio climático.

Cada kilo de ropa recuperado deja de favorecer a la emisión de CO2

A este respecto, agregó que “la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representa un ahorro de 51.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, teniendo en cuenta que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kilogramos de CO2”.

Por otro lado, no solo se centran en la donación y venta de ropa de segunda mano, sino que existe un beneficio social por la “creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad” y la puesta en marcha de proyectos sociales como la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA.

Añadir nuevo comentario