La venta de antidepresivos aumenta desde el inicio de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 18:00
Se dispara la venta de antidepresivos durante la pandemia

Lectura fácil

Se ha registrado un aumento de consumo de antidepresivos que puede estar asociado a la necesidad de paliar la “fatiga pandémica” , según apunta el tercer análisis Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias en la segunda ola de la Covid-19, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

Las farmacias registran un aumento de la demanda de antidepresivos en pandemia

Concretamente, en el periodo de marzo a noviembre de este año, la demanda de fármacos antidepresivos aumentó un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pero si se analiza de septiembre a noviembre, el incremento se acerca al 6 por ciento.

Todo apunta a la "fatiga pandémica", que es una respuesta natural y esperada ante una crisis de salud pública prolongada, como la vivida en 2020, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marta del Prado, psicóloga sanitaria y forense, ha declarado a Efesalud que “la situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho sufrimiento psíquico y ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc.”.

Aumento de la demanda de productos como valerianas o somníferos

Los antidepresivos, que son también los medicamentos que más se buscan por Internet, son medicamentos psicotrópicos que se utilizan para tratar los trastornos depresivos mayores, que pueden aparecer en forma de uno o más episodios a lo largo de la vida, diversos trastornos de ansiedad, ciertos desórdenes de la conducta alimentaria y alteraciones del control de los impulsos

“Todo este sufrimiento se ha ido sosteniendo con los recursos psíquicos que cada uno de nosotros tiene. Sin embargo, estos recursos se sienten insuficientes después de tantos meses”, ha recalcado.

En la misma línea, el mencionado estudio ha analizado la demanda de productos de salud indicados para “calmar el sistema nervioso”, como valerianas o somníferos, los cuales han registrado un aumento de la demanda en farmacia del 23,3 % de marzo a noviembre de 2020 respecto a 2019. Por el contrario, este aumento ha descendido en la segunda ola, entre septiembre y noviembre, ya que se sitúa en el 8,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, ha disminuido la demanda de antibióticos

Por otro lado, en la segunda ola del coronavirus se ha registrado una disminución en la demanda de antibióticos con respecto a 2019. Concretamente, el consumo de antibióticos ha decrecido entre septiembre y noviembre de 2020 un 27,8 % con respecto al año anterior.

El informe apunta a tres motivos: una menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud; a una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos; y las medidas de protección Covid (mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal), que pueden haber influido en una menor propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias.

Por su parte, la venta de productos probióticos también ha disminuido al mismo ritmo, con una caída del 33,4 %. Los suplementos vitamínicos, que aumentaron un 34,5 % entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020, se han mantenido al alza en la segunda ola con una subida del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha apuntado Tendencias Cofares.

Añadir nuevo comentario