El río Manzanares, el más contaminado de Europa por fármacos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 12:38
Contaminación del agua

Lectura fácil

Un estudio a nivel global ha analizado 250 ríos de todo el mundo y revela que se han hallado en el rio Manzanares de media 17 microgramos de fármacos por litro, con picos de casi 60 microgramos cuando el río se acerca a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. 

El río Manzanares, el más contaminado por su escaso caudal

Una investigación desarrollada a nivel global llevado a cabo por el Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Reino Unido) ha analizado los niveles de contaminación de 258 ríos por residuos de medicamentos y el resultado es sorprendente. El río Manzanares (Comunidad de Madrid) se posiciona como el primero de Europa por niveles de contaminación de fármacos, superando a otros ríos como el Támesis (Reino Unido), el Sena (Francia) e incluso el Danubio cuyo recorrido se extiende a través de una decena de países. 

Los expertos advierten que esto en parte se debe al bajo caudal que tiene el río Manzanares, por lo que hace que haya mayores niveles de contaminación, ya que hace que se concentren más las sustancias. La investigación revela que se han hallado de media 17 microgramos de fármacos por litro, con picos de casi 60 microgramos cuando el río se acerca a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. 

El río Manzanares bajo el microscópio: Es el más contaminado con fármacos  de Europa - La Nueva España
Río Manzanares.
Imagen de abc
.

Entre los fármacos encontrados en estas aguas aparecen cinco medicamentos que están en unas concentraciones que suponen un riesgo potencial para el medio ambiente: dos medicamentos contra la hipertensión (propanolol y verapamilo) y el antidepresivo citalopram que son perjudiciales para los organismos acuáticos; además de metronidazol y sulfametoxazol, dos antibióticos que pueden favorecer la aparición de super bacterias resistentes a estos medicamentos. 

Más ríos del mundo también tienen altos niveles de contaminación

Los científicos de la Universidad de York (Canadá) han analizado la concentración de 61 ingredientes farmacéuticos activos (API) en más de 1000 sitios a lo largo de 258 ríos, del Amazonas al Kai Tak en Hong Kong y en 104 países, cubriendo todos los continentes. Ríos que afectan de manera medioambiental a más de 471 millones de personas. Los más contaminados, además del Manzanares son los ríos de San José de Costa Rica, y los de Adelaida en Australia. No se encontraron rastros de medicinas ni en Islandia, ni en un pueblo venezolano de la selva cuyos habitantes, indígenas, no usan medicinas actuales. Cabe destacar que se trata del único río español que se ha analizado en esta investigación internacional, donde el río más contaminado del mundo es el Ravi, ubicado en Lahore (Pakistán)

Los científicos que llevaron a cabo el estudio, consideran que los antibióticos son la sustancia más peligrosa, ya que puede generar bacterias súper resistentes a los mismos. “La resistencia a los antimicrobianos es la mayor amenaza individual para la humanidad: es la próxima pandemia”, asegura John Wilkinson, director del estudio.  Cinco millones de personas murieron en 2019 en todo el mundo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos. 

La falta de acceso a agua potable es otro gran problema

Uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad es la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento. Si, además, le sumamos el problema de la contaminación del agua, se empeora el panorama. La contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada. Sobre este problema, la ONG InpirAction dice: “Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial”. 

Añadir nuevo comentario