Navarra y Cataluña echan marcha atrás en la desescalada pero... ¿qué restricciones impondrán las demás comunidades?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 07:30
Las comunidades autónomas comienzan a imponer sus restricciones ante el avance del Covid - 19

Lectura fácil

El Covid – 19 comienza a poner en problemas a las comunidades autónomas y por ello, muchas zonas han decidido frenar la desescalada. Una de las primeras comunidades autónomas en parar el ocio nocturno es Navarra. Desde ayer y hasta el día 20, el ocio nocturno se limitará a la una de la madrugada. Estas normas coinciden con el período festivo de los “No Sanfermines” ya que, el Covid ha privado a la población navarra de celebrar esta fiesta por segundo año consecutivo. Las restricciones planearán sobre los bares especiales, café espectáculo, discotecas y salas de fiesta.

Cataluña es otra de las comunidades autónomas más afectadas por la alta incidencia de Covid – 19 en jóvenes: “Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir. La pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados”.

¿Qué restricciones han impuesto el resto de comunidades autónomas para frenar el Covid?

La Junta de Andalucía por medio del vicepresidente Juan Marín ha declarado que esta comunidad se encuentra estable con respecto al número de contagios. Preguntado sobre posibles nuevas restricciones, Marín ha defendido que "de momento entendemos que no" se solicitarán en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Además otras comunidades autónomas como Asturias y Aragón harán cribados masivos sobre la gente joven que es el sector de población que encabeza los datos de contagios durante estos días.

El Govern de las Islas Baleares impondrá restricciones sobre las zonas más turísticas. Según ha explicado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en esas zonas, los locales de ocio y restauración solo podrán acoger a 100 personas en su interior y a 200 en el exterior. Se limita también el número de comensales por mesa (seis en interior y 10 en exterior) y se prohíbe el uso de mesas altas y taburetes. En el otro archipiélago, el gobierno de las Islas Canarias no se plantea endurecer las restricciones.

Algunas comunidades autónomas han decidido cerrar el ocio nocturno para contener el virus / El Periódico
Algunas comunidades autónomas han decidido cerrar el ocio nocturno para contener el virus / El Periódico

Cantabria y Castilla – León cerrarán el ocio nocturno

El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, solicitó a principios de semana que se estudiara la vacunación entre el sector de 16 a 29 años. Por otra parte, desde el 3 de julio se han cerrado las discotecas y el ocio nocturno de 16 municipios: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

El Gobierno de Castilla – León pidió en el Consejo Interterritorial un toque de queda general hasta las 6 de la mañana. La incidencia de Covid se sitúa en torno a 278 casos por cada 100 000 habitantes. Además, los sectores de 12 a 29 años y el grupo de 50 a 59 años han aumentado en cuanto a número de contagios. Asimismo, el gobierno regional adoptará "en breve" nuevas medidas "quirúrgicas" que podrían pasar por el cierre del ocio nocturno, más dirigidas a los jóvenes de entre 14 y 29 años.

Urkullu anunciará hoy nuevas medidas

La incidencia de País Vasco se sitúa por encima de los 150 casos por cada 100 000 habitantes. A mediados de junio flexibilizaron algunas medidas al bajar de ese umbral, por lo que volver a superar los 150 de incidencia podría suponer nuevas medidas. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu se reunirá con el comité asesor del Plan de Protección Civil. Tras la reunión, Urkullu anunciará nuevas medidas.

La Región de Murcia no descarta tomar nuevas decisiones

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que tomaría cualquier decisión con tal de que los contagios no se descontrolen. Ayer anunció que si los contagios siguen ascendiendo, deberán tomar nuevas medidas

Añadir nuevo comentario