¿Se podría prohibir fumar en las calles y terrazas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 09:34
¿Podrán prohibir fumar en calles y terrazas?

Lectura fácil

Desde la asociación Nofumadores.org han pedido prohibir fumar en las calles y las terrazas cuando no se respete la distancia interpersonal de al menos 10 metros.

Esta petición sale por las nuevas cepas de coronavirus registradas en el Reino Unido y Sudáfrica y que cuentan con un 70 % más de transmisibilidad, por lo que los aerosoles de los fumadores y el humo de los cigarrillos podrían suponer una vía de contagio peligrosa.

"Los dos metros de distancia deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido, y los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles", manifiestan desde la asociación.

Se busca prohibir fumar en calles y terrazas por la seguridad mundial

Las nuevas variantes del COVID-19 y según opinan desde la asociación, "requieren que el Gobierno se ponga serio". Además, actualmente según Nofumadores.org "los fumadores tienen un salvoconducto para realizar una actividad peligrosa cuando el resto de la población tiene que usar siempre la mascarilla".

La asociación también destaca que "los fumadores caminan con el cigarro en ristre ajenos al peligro que representan".

"En las concurridas calles españolas y en un buen número de terrazas de hostelería no se respetan ni siquiera los dos metros de distancia impuestos, entre otras cosas, por ser una distancia demasiado cercana, lo que pone de relieve la necesidad prohibir fumar, pues esta acción que llevan a cabo supone un agravio comparativo para el resto de la población", argumentan desde Nofumadores.org.

Para seguir defendiendo prohibir fumar en calles y terrazas, desde la asociación recalcan el papel que juegan los aerosoles en la expansión del coronavirus.

Así que piden que los fumadores sean conscientes de lo peligrosos que son los aerosoles como el humo de tabaco expulsado por otra persona.

De esta forma exigen prohibir fumar cerca de otras personas, insistiendo en que las nuevas cepas del COVID-19 hacen que el salvoconducto de los fumadores sea inaceptable por la situación de riesgo alto que vivimos.

Asociaciones médicas y de consumidores piden una hoja de ruta para lograr una prevalencia de fumadores en España inferior al 5 % en 2030

Una veintena de asociaciones médicas y de consumidores han demandado esto de forma conjunta al Gobierno central, y además lamentan que en España no exista "una estrategia clara" para prohibir fumar.

En la demanda, las organizaciones firmantes instan al Ejecutivo a “poner los cimientos” de la primera generación sin tabaco para el año 2025 y a llegar al final de la “epidemia tabáquica” en el 2030. A este respecto, denuncian el “fracaso palpable” frente al tabaquismo en España.

Además aseguran que la industria tabaquera y el sector hostelero han permitido que no se hayan implementado medidas “básicas” para luchar contra el tabaco como el empaquetado neutro o la ampliación de espacios sin humo en la hostelería.

En este punto, demandaron la puesta en marcha de una política de precios “agresiva” para establecer un importe disuasorio, así como una fuerte disminución de los puntos de venta.

Entre otras medidas que llevaría prohibir fumar se encuentran la eliminación de la publicidad realizada por ‘influencers’ o la equiparación legal de los nuevos productos para el consumo de tabaco con la cajetilla, entre otras medidas.

Añadir nuevo comentario