Sánchez avisa de que no habrá más concesiones al Reino Unido ante el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2019 - 13:32
Brexit Pedro Sánchez

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que no se puede volver negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"No cabe hacer más concesiones"

Sánchez ha puesto en valor la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso.

En su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, Sánchez ha lamentado el "bloqueo político completo" y la crisis constitucional que, en su opinión, viven ya los británicos y ha criticado que el Gobierno de Boris Johnson pretenda ahora no respetar el acuerdo de salida alcanzado. Sin embargo, ha insistido en que "no cabe renegociar lo que ya ha sido acordado".

España está preparada ante la posibilidad, cada vez mayor, de que haya un Brexit duro

"El Gobierno ha trabajado para cubrir cualquier escenario posible", ha insistido Sánchez, quien ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a todos los actores económicos y empresariales afectados.

Pero también ha reconocido que hay que ser "francos y realistas", y las medidas de contingencia adoptadas "solo pueden mitigar las consecuencias pero no las van a eliminar".

Ha recordado que "solo una parte" de las consecuencias "está bajo el control de la UE" pero la otra depende de las decisiones que tomen el Gobierno y el Parlamento británicos.

Sánchez ha pedido a todos los actores implicados que "evalúen en qué medida puede afectarles una salida sin acuerdo y adopten las medidas para minimizar su impacto"

"Lo que hace unos meses parecía impensable hoy se ha convertido en un escenario más que probable", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones aludiendo al Brexit duro.

En lo que afecta a los ciudadanos españoles en Reino Unido, ha señalado que se ha conseguido el reconocimiento de sus derechos, y ha prometido que estarán "vigilantes" para que no sea un reconocimiento meramente formal y se aplique de forma efectiva.

Al finalizar su comparecencia, Sánchez ha pedido mirar de cerca lo que está ocurriendo en Reino Unido para ver "las amenazas que se ciernen sobre la democracia representativa cuando la política se limita a bloques antagónicos, cuando niega la pluralidad y liquida los matices que enriquecen el debate" y hace "imposible el acuerdo".

Añadir nuevo comentario