Por más valores y formación contra el acoso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2023 - 07:49
Adolescentes, centro de acoso escolar

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido "intensificar la formación en conciencia del acoso" tanto en el sistema educativo, como en las familias.

Asimismo, la asociación reclama que se impulsen "dispositivos de prevención, de vigilancia y de respuesta rápida" ante casos como el intento de suicidio del adolescente con autismo de Tarragona.

Fuentes del Cermi señalaron a Servimedia que las personas con discapacidad, especialmente los niños y adolescentes están más expuestos "a sufrir acoso físico, psicológico y también a través de las rede sociales".

Las personas con discapacidad, grupo vulnerable del acoso escolar

En concreto, en el caso del adolescente con autismo de Tarragona, que intentó acabar con su vida tirándose desde un balcón de un cuarto piso y que milagrosamente no ha fallecido, su padre ha explicado que éste no era víctima "directamente" de acoso en su entorno.

Aún así, el joven tenía que sobrellevar diferentes situaciones bastante negativas hacia su persona porque "hay muchas maneras de hacer sentir mal a las personas y todo suma", cuenta el padre.

Además, el progenitor relató que su hijo tenía que escuchar expresiones como "este tío es un rarillo, míralo cómo se mueve, no se relaciona con nadie".

En este sentido, el Cermi consideró que "no siempre el acoso se evidencia en actos expresos o visibles, sino que se crea un clima que lleva a la persona a sentirse ninguneada, carente de valor y sin relaciones sociales positivas" que les hace sentirse amenazados por un "entorno hostil" que "se le hace insoportable y le conduce al aislamiento y a la soledad no deseada, al no establecer relaciones con sus compañeros de clase".

Hay diferentes niveles, y todos suman aspectos negativos que acaban por bombardear la autoestima de la persona afectada

Además, remarcó el comité que representa a las personas con discapacidad que "tener círculo de amistades muy reducido, en una época como la adolescencia, en la que es muy necesario tener un núcleo de relaciones y amistades amplio", es una situación delicada.

Por eso, el Cermi hizo un llamamiento para que tanto los sistemas escolares, como las familias y el movimiento asociativo de la discapacidad redoblen sus esfuerzos y estén pendientes de "las múltiples manifestaciones, ya sean de forma directa y tangible como sutiles de acoso, que puedan vivir las personas con discapacidad" y actuar de forma rápida antes de que se produzca una tragedia.

El acoso es una pandemia que lleva siglos conviviendo con la humanidad, y para esto no debe haber hueco. Esta en nuestras manos actuar, denunciar los casos de los que seamos testigos para poder actuar con antelación y defender y tender una mano a aquellas personas que están sufriendo las consecuencias, para demostrarles que en este mundo, también hay personas buenas.

Añadir nuevo comentario