¿Un futuro de conciertos sin móviles? Bob Dylan podría ser el pionero de esta iniciativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 14:23
Llegan los conciertos sin móviles

Lectura fácil

Prácticamente no existe un lugar al que acudamos sin nuestros teléfonos móviles hoy en día. Desde el trabajo hasta el ocio, los móviles ocupan una gran parte de nuestra atención. Los conciertos se han convertido en entornos muy comunes en los que los usuarios alzan sus teléfonos para grabar momentos únicos o para fotografiarlos. Sin embargo, esto no parece gustar a todos los artistas por varios motivos y se está iniciando una nueva tendencia de dar espectáculos sin estos aparatos.

El primero en dar el paso al frente ha sido Bob Dylan. Veterano de la música y autor de himnos como 'Like a rolling stone' o 'knockin' on heaven's door'. Además de su fama musical, también tiene otra que le ha mostrado muchas veces como contrario al uso de cámaras en sus conciertos. Aunque en muchos de estos eventos el uso de cámaras réflex y similares está prohibido, nada se dice sobre los móviles, que cada vez tienen cámaras mejores, incluso más que muchas profesionales.

Conciertos sin cámaras de móvil, ¿el futuro?

Mucho se debate sobre si realmente observar la realidad a través de las cámaras de nuestro móvil es igual que vivir del todo la experiencia sin ellas delante de nuestros. Otros no se muestran tan filosóficos y se centran más en los derechos de imagen que se pueden llegar a incumplir por su uso. Sea como fuere, lo cierto es que con la decisión de Bob Dylan de no permitir el uso de teléfonos móviles durante sus conciertos, se abre un camino que quizá muchos simpatizantes busquen recorrer.

Aunque los conciertos no serían los únicos espectáculos en los que el uso de móviles queda vetado. El cine o el teatro ya luchan contra ello desde hace tiempo. Sobre todo para evitar la emisión de contenido exclusivo de forma pirateada a través de la red. Riff Producciones, a cargo de Chris Ortiz, la promotora que ha organizado la gira de Bob Dylan en España, ha sido la encargada de cumplir con los deseos del cantautor y buscar la manera de evitar su uso.

Bolsas de seguridad

En una entrevista recogida por Cadena Ser, Ortiz señaló el hecho de que Dylan "siempre ha sido anti-cámaras y nunca acredita a nadie de prensa", por lo que la petición de evitar el uso de móviles durante sus conciertos no fue recibida con desagrado. Además admitió que el haberlo hecho facilitó mucho el trabajo de su equipo, ya que se evitaron el control de las imágenes tomadas en el interior por los fans que acudieron a los eventos.

La forma en la que lo consiguieron, fue haciendo uso de bolsas de seguridad. Todos los asistentes a los conciertos de Dylan en España, tuvieron que dejar su móvil en una bolsa con una chapa que solo se podía desactivar en los puestos de seguridad del evento, y solo si era para usarlo fuera del lugar donde se estaba dando el concierto. En este sentido, Ortiz se atreve a predecir que es muy probable que esta forma de acceder a espectáculos se amplíe en el futuro y que a cambio se ofrezca al público a llevarse una imagen de calidad del concierto.

Añadir nuevo comentario