Conciertos desde el sofá para cuidar el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 15:40
Conciertos desde el sofá

Lectura fácil

Ante la declaración de estado de alarma, muchos artistas decidieron unirse creando festivales de música para subir el ánimo de la ciudadanía en sus casas. Son tiempos nuevos que traen otra forma de organizarnos en el confinamiento y otro modo de crear y asistir a un concierto online. Conciertos gratuitos que abren una nueva ruta contra la emergencia climática más allá de pedirnos que nos quedemos en casa.

Músicos del mundo ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para que sus actuaciones sean más sostenibles compensando las emisiones de CO2 que sus tours provocan.

Músicos se unen alrededor del mundo en contra del COVID-19

Y es que no hay mal que por bien no venga. Cantantes y músicos han hecho propia una de las formas más sostenibles de dar un concierto: el streaming.

Artistas como Rozalén, Marwan, Dani Martín o La Pegatina han participado en #YoMeQuedoEnCasa o Cuarentena Fest.

Recordemos a Coldplay que en noviembre de 2019 lanzaban la noticia de la suspensión de sus conciertos "hasta que se empiece a hacer y entender música de otra manera", mucho más respetuosa con el planeta. Una decisión tras conocer que en su última gira emplearon más de 109 trabajadores, 32 camiones y 9 conductores de autobuses, con todas las emisiones que ello supone.

A esta reflexión se ha unido Billie Eilish, quien trabaja para que sus conciertos sean lo más ecológicos posible.

Otra célebre es la banda Massive Attack. Sus integrantes viajan en tren durante sus giras.

Más allá de esta apuesta, Alejandro Sanz ha recogido el testigo de la emergencia climática. El cantante se ha comprometido a estudiar la cantidad de CO2 que emiten sus conciertos.

Calcular la huella de carbono de un grupo de música es descorazonador. Las cifras de la industria musical publicadas por la BBC, señalan que la música en vivo genera unas 405.000 toneladas de gases de efecto invernadero tan solo en Reino Unido en un año. Tal vez, en este periodo de cuarentena hayan descubierto cómo el streaming puede ayudarles.

El pasado fin de semana asistimos a un gran show con artistas conectados desde sus casas. Reconozco que el concepto “casa”, es muy amplio. En muchos casos el directo se hacía desde el estudio de grabación que los artistas tienen en sus viviendas, y otros, optaron por salir al exterior. Es el caso de Sr. Elton John, tocó el piano en su jardín, con una frondosa vegetación a su espalda y donde también se podían ver canchas deportivas.  

Sin duda una experiencia única, no solo musical, ya que entre canción y canción, se mostraban los testimonios de sanitarios, voluntarios… que explicaban su trabajo en diversos rincones del mundo.  

La melodía del clima ya es una realidad

La lucha contra el cambio climático resuena en todo el mundo, ¿te animas a cantarla?

Hay que  retrotraerse 35 años atrás, en el Live Aid, donde un maravilloso plantel de artistas se unieron para una razón social. El periodista musical Julian Ruíz, contextualizaba la época. Estábamos en la era Reagan-Thatcher, en plena época de la intransigencia política, del más absoluto sentido reaccionario. Sin embargo, un simple cantante de pop, aterrorizado por el hambre en Etiopía , logró organizar el evento más extraordinario de finales del siglo XX, con la ayuda de un promotor llamado Harvey Goldsmith.

Ruíz explica que Todo empezó cuando en la Navidad de 1984, a Bob Geldof se le ocurrió escribir una canción , un villancico a beneficio del hambre en Etiopía. Se llamaba “Do they know is Christmas”, escrita con la ayuda de Midge Ure,  el guitarrista de Ultravox . Bob tuvo poder de convicción para que el tema lo cantaran todas las luminarias del pop inglés. Desde Bono a Sting, Boy George, George Michael, Spandau Ballet, etc… La crema inglesa de los años ochenta.

Bob Geldof. Plásticos y decibelios
Bob Geldof. Plásticos y decibelios

Concierto de Noa para la población de España

La cantante Noa ofrecerá el próximo día 25 de abril un concierto desde su casa en Israel. Además de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente al hacerlo desde su casa, el concierto será solidario con la red sanitaria madrileña. Lo podrás seguir a través de:

  • La Otra de Telemadrid emite el concierto a partir de las 21:30 horas.
  • A las 21 horas, se podrá seguir también en Radio Nacional.
  • A las 21 horas, en las principales redes sociales.
Post en Twitter sobre el concierto de Noa

"Sabemos que España está sufriendo fuertemente por la pandemia de coronavirus y sabemos que es especialmente en Madrid donde se está pasando por un momento duro", ha transmitido Noa a través de un vídeo en Twitter.

"Así que este concierto irá dedicado a la Comunidad de Madrid, para recaudar fondos para los hospitales, sanitarios, pacientes y medicamentos que se necesitan en esta gran ciudad", ha dicho la cantante.

Otros artistas también se unen para la defensa del medio ambiente

  • Leonardo DiCaprio

Este actor estadounidense tiene su propia fundación ambiental, la Fundación Leonardo DiCaprio, con la que se quiere proteger los últimos lugares vírgenes del planeta mediante subvenciones, campañas y proyectos. Además, produjo la película documental “The 11th Hour”, sobre el estado del medio ambiente de la Tierra, que incluyó la visión de políticos, científicos y activistas ambientales.

  • Emma Watson

La actriz británica protagonista de Harry Potter está detrás de la línea de moda ecológica Pure Threads, con la que quieren introducir una perspectiva ética fresca en el universo de la moda explorando productos ambientalmente sostenibles.

  •  Penélope Cruz

La actriz española más internacional lleva muchos años embarcada en distintos proyectos para ayudar al medio ambiente. Además, lleva a cabo otros hábitos para dar ejemplo como es uso de coches eléctricos para no perjudicar al planeta. Estuvo nominada en los International Green Awards y le puso voz al Agua en una campaña de International Coservation en la que participan también Harrison Ford, Julia Roberts, Kevin Spacey, Edward Norton, Robert Redford, Ian Somerhalder y Lupita Nyong’o.

Añadir nuevo comentario