La conciliación laboral con la vida personal escala posiciones entre las principales razones para aceptar o rechazar un empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 14:28
Conciliación laboral y personal

Lectura fácil

En la XXVI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España', en la que se analiza la perspectiva de los trabajadores y desempleados en relación con el cambio de empleo, se han presentado interesantes datos sobre la satisfacción laboral y otros aspectos relacionados con la búsqueda de trabajo, en los que la conciliación laboral destaca considerablemente. Así, cerca de la mitad de los trabajadores, la cuentan como una razón esencial para aceptar o dejar un puesto.

Concretamente, el 45,38% de los trabajadores considera que la conciliación laboral con la vida personal es una razón más que de peso para dejar un trabajo. Este porcentaje se ha duplicado en comparación con lo que se registraba en 2020, cuando apenas alcanzaba el 23,40%. Esto representa un importante cambio en la tendencia en apenas 3 años, tiempo en el que el teletrabajo y otro tipo de modalidades también han impactado con fuerza.

La conciliación laboral en cabeza, pero no la única para decidir sobre un puesto de trabajo

Además de la conciliación laboral, otros aspectos como el tipo de jornada o el horario, son determinantes para el 28,67% de los trabajadores. Por supuesto el salario fijo, y un puesto de las mismas características, también es relevante, pero no llega a tener el mismo peso que en ocasiones anteriores, con tan solo un 23,08 % de las búsquedas, y desde luego se queda bastante rezagado con respecto a la importancia que se le da a la conciliación laboral y personal.

Siguiendo en esta línea, la mayoría de los profesionales en España, concretamente el 69,89%, considera que su salario no es suficiente, mientras que solo el 28,39% está contento con su sueldo, y un pequeño 1,72%, sin duda muy afortunado, cree que se le paga demasiado por su trabajo. Unos datos que no sorprenden teniendo en cuenta el incremento de la inflación a nivel generalizado.

El teletrabajo, la flexibilidad de opciones y la ubicación del puesto de trabajo, siguen siendo representativos, pero cada vez menos influyentes. Por otro lado, según el informe, el 27,1% de los trabajadores encuestados se siente satisfecho con su trabajo actual y no tiene planes de cambiar. En contraste, el 19,57% busca un nuevo empleo a pesar de estar satisfecho, y lo hace principalmente por buscar mejores condiciones. El 16,49% quiere dejar su empleo actual debido a la insatisfacción.

Aceptar un trabajo por necesidad

Está claro que la mayoría de las personas trabajadoras renunciarían a su puesto si no tuviesen responsabilidades de manutención alguna que atender. Muchas veces, estas responsabilidades presionan para que se dejen de lado asuntos como la conciliación laboral u otro tipo de preferencias, como la ubicación o el salario. Esto se ve reflejado en que la gran mayoría, un total de 75,57 % de la población activa, no ha rechazado ofertas de trabajo, aunque solo un 39,36% recibe ofertas que se ajustan a su perfil solo de vez en cuando.

El informe también muestra que para los desempleados, la conciliación laboral y personal (32,25%) y las oportunidades de desarrollo profesional (26,51%) son las razones más importantes para aceptar un nuevo empleo, mientras que un 23,14% estaría dispuesto a aceptar cualquier oportunidad en su situación actual.

Añadir nuevo comentario