16 años y una prueba práctica para conducir un ciclomotor de forma igualitaria para todos los países de la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 11:57
Normas para conducir ciclomotores

Lectura fácil

Solo en 2021, 3.891 conductores de ciclomotores fallecieron en las carreteras de la Unión Europea, el 90 % eran hombres. Una situación que desde el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), quieren evitar. Para ello han presentado un informe que ha estado recopilando datos de estos dos últimos años, para lanzar una serie de recomendaciones a los países de la Unión con respecto a conducir ciclomotores de forma más segura.

Esta organización está integrada por expertos de 54 organizaciones de países europeos, además de otras 6 entidades mundial que se encargan de hacer un seguimiento de las carreteras desde 1993. El último informe se centra tanto en conducir ciclomotores como motos y en la forma en que esta actividad pueda ser más segura. En el señalan que en la última década las muertes en carretera fueron un 25 % inferiores a la anterior y que esto se debía a algunos buenos requisitos.

Hacer que conducir ciclomotores sea más seguro

Entre los requisitos introducidos en estos últimos años, y a los que se les atribuye en parte esta reducción de accidentes, se encuentran algunas como que la edad mínima para conducir ciclomotores se encuentre en los 16 años y que para hacerlo también sea necesario realizar una prueba práctica previa. También destacan la necesidad de introducción de frenos ABS de forma obligatoria en todas las motos nuevas de menos de 125 centímetros cúbicos.

Aunque muchos países de la UE ya tienen integradas, todos o algunos de estos requisitos, desde 2013, cuando se cambiaron los requisitos para obtener el carnet de conducir, creando así una serie de etapas para adquirir el carné para las motos más grandes y potentes, lo que, como señalan los expertos, ha tenido un impacto en la reducción de fallecimientos. Sin embargo, los requisitos para conducir ciclomotores aún sigue sin ser homogéneo en los países.

Por ejemplo, en España la edad mínima para poder conducir ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos está en los 15 años y en otros países se rebaja hasta los 14 años, aunque tienen algunas restricciones para la circulación. En el caso de España también es necesario superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico, así como un test teórico de 16 a 30 preguntas y una prueba práctica de destreza en circuito cerrado.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Por otro lado, este informe presentado señala otro aspecto de necesaria atención: los servicios de reparto de comida. Jenny Carson, gerente del programa Índice de Rendimiento de Seguridad Vial del ETSC, comenta que en la UE: “También debemos prestar mucha atención a las tendencias crecientes, como la cantidad de jóvenes, en su mayoría hombres, que ahora entregan comida caliente en nuestras ciudades en motocicletas y trabajan bajo presión de tiempo en vehículos con mantenimiento deficiente, mientras se distraen con herramientas basadas en aplicaciones”.

Este último aspecto pone el foco en mejorar, tanto los requisitos como las condiciones necesarias de obligado cumplimiento para conducir ciclomotores y resguardar de esta forma la seguridad de todos los conductores.

Añadir nuevo comentario