Día de las Escritoras: Visibilizando a una mujer escondida entre letras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 16:27
La escritora Elvira Lindo es la Comisaria del Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional

Lectura fácil

El Día de las Escritoras se celebra cada año coincidiendo con el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). En concreto, en 2020, celebramos esta jornada para visibilizar el trabajo de las autoras.

Nos encontramos ante una celebración que comenzó en el año 2016 y que coincide con la fecha más cercana a la festividad de Teresa de Jesús, una de las primeras literatas españolas.

La Biblioteca Nacional en el Día de las Escritoras

En esta jornada, la Biblioteca Nacional proyecta una serie de acciones dirigidas por la escritora: Elvira Lindo. En concreto, la autora, en este año, es la comisaria del Día de las Escritoras.

El esfuerzo cotidiano de las mujeres es el lema que ha escogido para festejar una fecha que organiza la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas.

Elvira Lindo propone las lecturas de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Emilia Pardo Bazán y Carmen Baroja y Nessi, entre otras.

'El esfuerzo cotidiano de las mujeres'

La presente edición reivindica la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Para ello, ese día distintas personalidades de la cultura española leerán los 20 fragmentos de textos seleccionados por la comisaria Elvira Lindo de autoras españolas y iberoamericanas de distintos periodos.

Entre los nombres que se reivindicaran este año destacan Rosalía de Castro, Concha Méndez, Victoria Durán, Gloria Fuertes Circe Maia, explican fuentes de la Biblioteca Nacional.

En el marco de la pandemia por COVID-19, al igual que sucede en otros espacios, el aforo será limitado, aunque podrá seguirse desde la web de la Biblioteca Nacional.

La institución, informó además que el próximo 24 de octubre tendrá lugar una Editatón, una jornada para crear, editar y mejorar artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género.

Textos anónimos

Muchas son las sospechas de que los textos que llegaron hasta nuestros días por su calidad, interés literario o social, firmados tiempo atrás como “anónimo” fuesen de mujeres.

Ante la imposibilidad de firmar la obra con su nombre de pila, usaban un seudónimo o firmaban de este modo para que sus textos vieran la luz. Esta adversidad muestra lo complejo que fue décadas atrás para la mujer, defender su obra.

Ellas estaban relegadas a las tareas del cuidado y del hogar. Aunque, a pesar de esas dificultades, hubo alguna de ellas que con pluma o máquina de escribir defendieron su trabajo, pero fueron igualmente invisibilizadas.

En la balanza, está muy desequilibrado el volumen de autoras con respecto al de los autores. En el caso de los libros de texto, son escasas las autoras que son mencionadas

Son populares: Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro. En un contexto más contemporáneo, son escasas las autoras ganadoras del Premio Cervantes, el más importante de la lengua castellana.

Tan solo cinco escritoras se han hecho con el galardón: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2012) e Ida Vitale (2018). Y sucede lo mismo con otros premios.

En el caso del Premio Planeta 2020, ha sido concedido a dos escritoras: Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda. La primera, indicó a Antena 3 que: ganar el Planeta "es como el título nobiliario de los escritores". Su novela, un thriller medieval lleno de intriga, ha conquistado al jurado. "Me ha salido una novela mestiza, es mitad thriller, con todos esos giros, una novela ágil, rápida", explica.

Añadir nuevo comentario