Nueva especia en peligro de extinción: el conejo de monte europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 09:22
Conejo

Lectura fácil

La Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza ha publicado que el conejo de monte europeo está en peligro de extinción.

Se trata de una especie muy importante para el ecosistema mediterráneo. Unas cuarenta especies dependen del conejo de monte europeo para alimentarse, como el lince ibérico y el águila imperial.

Aunque esta especie está muy distribuida por España y tiene poblaciones muy abundantes, ha descendido en un 70 por ciento durante la última década.

El conejo de monte europeo es sustentó alimenticio de otras especies de España

Uno de los motivos fundamentales de su declive son las enfermedades que afectan a esta especie, como la mixomatosis desde los 50 o la enfermedad hemorrágico vírica desde finales de los 80.

Desde WWF recuerdan que no son los únicos motivos. Pues los cambios del uso de suelo y a la agricultura intensiva "han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende el conejo".

Desde WWF piden funcionar con un Grupo de Trabajo de esta especie

En 2016 presentaron una propuesta para la gestión de la especie consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas.

Además la organización destaca que la propuesta quedó parada en manos de la administración central, y de momento, no se ha discutido nada con las Comunidades Autónomas ni con Portugal.

Añadir nuevo comentario