Conejos caníbales en una granja de molinos de viento: Una situación insostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2023 - 11:00
Conejos caníbales

Lectura fácil

Unos molinos de viento han provocado que los conejos de un ganadero de Valladolid hayan enloquecido, literalmente, y se hayan convertido en conejos caníbales. Un reportero de ‘Cuatro al día’ se desplazó hasta la localidad vallisoletana de Valverde de Campos para charlar con Nacho del Campo, ganadero y dueño de la granja, que ha mostrado su desesperación.

El reportero, junto a al ganadero, uno de los mejores de la zona, recorrían la granja mostrando en directo alguna de las conejas que continúan en buenas condiciones. Unas instalaciones que tendrían que estar repletas de estos animales y que, de dos años a esta parte, su producción ha descendido en más de la mitad. Y todo provocado por unos molinos de viento colocados justo en frente de su granja.

El dueño de una granja en Valladolid, España, ha hecho una grave denuncia contra la compañía Naturgy, luego de que esta instalara un parque eólico a las afueras de su predio en 2020.

El hombre ha señalado que desde que los aerogeneradores fueron ubicados en la zona, han traído consecuencias terribles sobre los animales de su finca, en especial sobre los conejos, los cuales han comenzado a tener comportamientos extraños.

Aparecen conejos caníbales en Valladolid

Durante varias visitas de los organismos ambientales encargados de regular el ruido, entre otros factores, se han detectado altos niveles, lo que podría estar influyendo, de forma negativa, en los hábitos y comportamiento de los animales, que, incluso, han llegado a matarse entre ellos.

Y es que la Universidad Politécnica de Valencia, confirmó un informe en el que se registran niveles de ruido de 63,4 dB en la noche y 60 dB en el día, datos bastante elevados si se tiene en cuenta que a partir de los 20 dB comienzan a generarse niveles de estrés.

Hablamos de conejos caníbales que sufren desde trastornos inmunitarios, alteración en sus hábitos nocturnos para dormir, excitación permanente, infertilidad, fallas intestinales, alteraciones musculoesqueléticas y hasta canibalismo; justo este último fenómeno es lo que han venido experimentando los conejos de la granja de Nacho del Campo.

Y es que muchos conejos mueren y otros tantos se convierten en carnívoros… Una situación que ha provocado unas pérdidas de más de 2 millones y medio de euros. Una cantidad que se vuelve insostenible en una de las empresas ganaderas más importantes de la zona.

En los laboratorios se ha observado que limpiar con demasiada frecuencia las jaulas de las ratas favorece el canibalismo, y también en los conejos se ha visto que las interferencias del entorno pueden provocarlo.

Este podría ser una de las consecuencias de las energías renovables sobre los entornos donde se desarrollan los proyectos de este tipo

Aunque son benéficos para el medio ambiente y el cuidado del planeta, su operación podría estar afectado el ecosistema de otra forma, algo que actualmente se está tratando de documentar para tener el soporte científico necesario que permita actuar en este sentido y evitar que las comunidades aledañas a estas hélices resulten perjudicadas por el ruido que producen.

El estrés es algo que atraviesa las barreras de las especies y, de hecho, genera muchísimos problemas. Tanto es así que se ha convertido en uno de los grandes temas de la veterinaria moderna.

¿Pero, de verdad, conejos caníbales? Pues aunque suena rarísimo (y, evidentemente, nosotros no podemos saber si en este caso efectivamente es así), lo cierto es que está documentado. Entre las muchas causas que se han encontrado para explicar el canibalismo entre padres e hijos, el 'estrés' es una de las más conocidas (e investigadas).

Es frecuente que ocurra en los animales en cautividad. Cosas como limpiar con demasiada frecuencia las jaulas de las ratas favorece el canibalismo y, en el caso de los conejos caníbales, se ha comprobado que este tipo de canibalismo puede ser una respuesta adaptativa a las interferencias del entorno.

Padres que se comen a sus hijos. Los biólogos llevan décadas preguntándose por qué muchas especies (conejos incluidos) se comen a sus crías. Es algo que se conoce desde siempre, pero pareciera ir contra las tesis evolutivas: acabando con sus camadas, los padres están limitando el alcance de su descendencia. ¿Por qué harían eso?

La revista Xataka apunta que lo cierto es que parece haber muchas razones y casi todas están relacionadas con la viabilidad de la camada. Tener crías es un proceso muy largo y costoso: Por eso, si las circunstancias del medio cambian y los recursos necesarios para criarlos exceden a las previsiones, los padres pueden tomar la decisión de que es mejor cortar por lo sano y ahorrar esfuerzos para el futuro. Es, al fin y al cabo, pura supervivencia.

Añadir nuevo comentario