La Conferencia sobre el Futuro de Europa entra en la fase final

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 17:20
Imágenes de la última Conferencia telemática

Lectura fácil

La sesión plenaria final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) se celebrará los días 29 y 30 de abril en Estrasburgo, donde se espera que los miembros del Pleno aprueben las propuestas por consenso.

El Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa volvió a reunirse en los días 8 y 9 de abril en Estrasburgo para seguir desarrollando las propuestas de los planes de trabajo. Escasos días después, los representantes de los nueve grupos de trabajos temáticos volverán a verse las caras con el objetivo de aprobar las propuestas por consenso.

El último Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Durante los días 8 y 9 de abril, los representantes de los nueve grupos de trabajo temáticos presentaron las propuestas en el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las recomendaciones fueron debatidas por todos los representantes del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, otras instituciones europeas, la sociedad civil y otros agentes sociales.

Las propuestas se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos en los paneles nacionales y de la UE, en las ideas recogidas a través de la plataforma digital de la Conferencia y en los intercambios mantenidos durante las sesiones plenarias y las sesiones de los grupos de trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Durante los debates en el pleno se pidieron cambios en el tratado en muchos ámbitos, pero algunos afirmaron que la UE debería impulsar soluciones prácticas que pudieran aplicarse más rápidamente y con las herramientas existentes. La guerra en Ucrania influyó mucho en la finalización de las propuestas.

La próxima sesión tendrá lugar el 29 y 30 de abril

En la última sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, se aprobarán las propuestas que se presentarán al Comité Ejecutivo de la Conferencia. El informe final se entregará el 9 de mayo en Estrasburgo a los responsables de las instituciones de la UE, que se han comprometido a actuar en consecuencia. Algunos de los temas que serán tratados y que ya fueron discutidos en la pasada sesión son los siguientes.

A la hora de abordar una economía más fuerte, la justicia social y el empleo, las propuestas se debatieron en el contexto de apoyar a los ucranianos y responder a las consecuencias sociales y económicas de la guerra dentro de la UE. El modelo económico debe ser más sostenible y resistente.

En cuanto a la migración, los debates abordaron el fortalecimiento del papel de la UE en esta materia y un sistema más fuerte basado en la solidaridad y la responsabilidad compartida, así como la mejora de la integración. "El respeto a los derechos humanos, la solidaridad y las causas que originan la migración están presentes en las recomendaciones", señaló el eurodiputado español Jordi Solé.

El grupo de trabajo de educación, cultura, juventud y deporte avanzó en las propuestas sobre la armonización de los programas educativos, la formación, más financiación, el freno a la fuga de cerebros y una fuerte protección social para los jóvenes.

Los temas a tratar por la Conferencia sobre el Futuro de Europa son cambio climático y medio ambiente, salud, una economía más fuerte, la UE en el mundo, valores y derechos, transformación digital, democracia europea, migración, educación y cultura y demás ideas nuevas que puedan ser añadidas.



Añadir nuevo comentario