Aumenta la migración irregular hacia la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 17:00
Llegada de un grupo de 59 migrantes al puerto de los Cristianos, en Tenerife, en el primer desembarco de 2021.

Lectura fácil

Según la estadística de Frontex, en 2021 accedieron a territorio europeo 196.000 migrantes irregulares, cerca de los 204.000 de 2017. Es pronto para saber si este aumento augura una nueva oleada de llegadas; y, más aún, si esta alcanzaría las cotas de 2015, cuando 1,8 millones de personas entraron en suelo comunitario. Sin embargo, varios expertos coinciden en que la migración irregular va a aumentar en los años venideros, una tendencia derivada del aumento de la desigualdad tras la pandemia; del estallido de nuevos conflictos y, en algunos casos, del recrudecimiento de otros; y del calentamiento global.

Por efecto de modificaciones de las leyes y las políticas nacionales, la migración regular puede volverse irregular, y viceversa

La situación de los migrantes puede cambiar durante su viaje y estancia en el país de tránsito o destino, lo que hace que sea difícil tener un cuadro completo de la migración irregular y de los perfiles de los migrantes irregulares.

Un migrante en situación irregular puede encontrarse en una o varias de las siguientes situaciones:

  • Puede haber entrado en el país de forma irregular, por ejemplo con documentos falsos o sin cruzar una frontera oficial;
  • Puede residir en el país de forma irregular, por ejemplo contraviniendo las condiciones del visado de entrada o el permiso de residencia; o
  • Puede estar empleado de forma irregular, por ejemplo si tiene derecho a residir en el país, pero no a aceptar un empleo remunerado.

Es importante señalar que el fenómeno de la migración irregular se refiere tanto al desplazamiento de personas indocumentadas, es decir, a los flujos migratorios irregulares, como al número de migrantes que en un momento dado se encuentran indocumentados, es decir, a las poblaciones de migrantes irregulares (M. Vespe, F. Natale y L. Pappalardo, 2017).

En 2015 llegaron a Europa, por vía marítima, más de 1 millón de personas

La ruta del Mediterráneo oriental (principalmente de Turquía a Grecia) pasó a ser la ruta más utilizada por los migrantes y solicitantes de asilo, superando a la ruta del Mediterráneo central (de África Septentrional a Italia).

Las llegadas irregulares a Grecia por tierra y mar superaron las 900.000 en 2015, multiplicando por 11 las cifras de 2014. En 2016, la cifra total disminuyó considerablemente, aunque no hasta los niveles de los años precedentes; ese año llegaron a Europa, por vía terrestre y marítima 387.895 migrantes irregulares.

En 2017 ingresaron 176.452 migrantes irregulares a Europa, por vía terrestre y marítima y casi todos habían utilizado la vía central.

En el año 2018 llegaron 144.166 migrantes a Europa. Hasta el 13 octubre 2019 han ingresado 88.698 migrantes irregulares a Europa.

Con todo esto, las entradas a Europa crecieron un 57 % en 2021, según las cifras publicadas por la agencia europea de fronteras. Su análisis indica que el levantamiento paulatino de las restricciones a la movilidad establecidas en los inicios de la pandemia —que se alargaron durante buena parte de 2020 y que provocaron el menor número de cruces desde que hay registros, en abril de ese año: 900— no explica por sí solo el incremento. Existen “otros factores” que provocan la afluencia migratoria, subraya Frontex en su informe.

Bruselas quiere endurecer las normas de protección internacional

La Comisión Europea permitirá mantener en la frontera a los aspirantes al asilo, prolongar hasta cuatro meses la tramitación de las solicitudes y devolver de manera expeditiva a quienes vean rechazada su petición.

De esta manera busca desincentivar la “instrumentalización de migrantes” por parte de terceros países con la “intención de desestabilizar” a Los Veintisiete. Una medida, según denuncian defensores de los derechos humanos, vulnera los convenios internacionales sobre el derecho al asilo.

El recrudecimiento de los conflictos en todo el mundo en la primera mitad de 2021, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, también ha contribuido al incremento. En África, por ejemplo, Etiopía sumó 1,2 millones de desplazados: la guerra abierta entre el Ejército etíope y el grupo rebelde Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (norte) es una bomba de relojería para algunos analistas, que auguran una emigración en masa. De acuerdo con los datos de Frontex, los sirios encabezaron en 2021 los cruces a territorio europeo, seguidos de tunecinos, marroquíes, argelinos y afganos ―estos últimos huyendo del regreso de los talibanes―.

 

Añadir nuevo comentario