El conflicto en Yemen está provocando la muerte de 1 niño cada 10 minutos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 18:00
Unos niños son vistos delante de unas tiendas improvisadas en el campamento de refugiados de Darwan en Sana'a, Yemen, el 11 de abril de 2018 [Agencia Mohammed Hamoud/Anadolu]

Lectura fácil

La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi.

En este contexto, hay en curso una intervención militar extranjera que comenzó cuando la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña aérea y terrestre en territorio de su vecino, el 25 de marzo de 2015, para intentar repeler a las fuerzas hutíes, presuntamente respaldadas y armadas por Irán.

El conflicto ha hecho que unos 24 millones de yemeníes -el 80 % de la población- dependan de la ayuda, mientras que otros 20 millones carecen de alimentos suficientes y de acceso al agua potable. Incluso antes del brote del nuevo coronavirus, el sistema de salud se había derrumbado.

Pese a los ataques de la coalición, la mayor parte de las víctimas resultan ser población civil

Amnistía Internacional (AI) ya denunció que se cometían crímenes de guerra contra la población civil. Por ello, reclamó al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar estos supuestos crímenes. Un informe difundido por la Comisión Europea en diciembre de 2018 estima en 60.000 las víctimas mortales del conflicto, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.

Ahora, casi 6 años después, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) advierte que los niños yemeníes morirían en "meses" por falta de asistencia humanitaria.

Yemen no puede esperar

Las organizaciones de la ONU que operan en Yemen han sufrido la falta de financiación internacional, lo que, según se ha informado, ha afectado negativamente a las operaciones de varios programas humanitarios en este país devastado por la guerra.

La ONU dijo recientemente que la continuación del conflicto y la falta de financiación humanitaria llevaría a una "propagación del hambre en todo Yemen".

Una nueva epidemia de cólera y la llegada del coronavirus hundieron al país ubicado al sur de la península arábiga en la crisis humanitaria más grave del mundo. Frente a este cuadro la ONU lanzó recientemente un llamado a ayudar a la población yemenita y subrayó que harán falta 100 millones de dólares en 2021 para asistir al 80 % de la población, incluyendo a más de 1,2 millones de mujeres embarazadas o que amamantan, y que están en grave situación de desnutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió a mediados de diciembre que 5 millones de yemeníes "probablemente vivirán a un solo paso de la hambruna el próximo año".

Twitter Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH)

Los niños en Yemen malviven sin educación, sin medicinas y hambrientos

El número de niños que sufren desnutrición aguda podría aumentar 21 % , llevando la cifra total de niños desnutridos en los tres países a 2,9 millones, entre ellos 890.000 niños que padecen desnutrición aguda grave.

Más de dos millones de niños yemeníes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y 358.000 (un alza del 10 % en 2020 con respecto a 2019) desnutrición aguda grave.

Por esa razón, Unicef insistió en un llamado a los actores sobre el terreno en África y Yemen para que amplíen las facilidades de acceso a las comunidades donde están los niños y familias en mayor riesgo alimentario, y renovará su campaña para obtener 1.000 millones de dólares en donaciones a fin de sostener sus trabajos en esas áreas.

Esta es la peor crisis humanitaria del mundo

Alrededor de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. La reducción de la ayuda y la falta de un alto el fuego decisivo están acercando al país a la que sería la tercera hambruna del milenio (tras la de Somalia en 2011 y los seis meses de declaración oficial de hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur en 2017).

La hambruna es el estado más grave del hambre, con indicadores excepcionales como mortalidad superior a las dos personas por cada 10.000 habitantes al día, una desnutrición aguda por encima del 30 % o escasez extrema de alimentos en dos de cada diez hogares.

Principales problemas humanitarios por el conflicto, por ACNUR

  • El hambre. Los expertos aseguran que, en caso de continuar la guerra, 12 millones de personas tendrán serios riesgos de inanición en los próximos tres meses, lo que significa la peor hambruna de los últimos 100 años en la región. Se estima que durante 2020, el 80 % de la población de Yemen, necesitará de ayuda humanitaria para poder sobrevivir.
  • El cólera. Está causado por la destrucción de las principales obras de saneamiento y una creciente falta de acceso al agua potable. Ya se han diagnosticado más de 1 millón de casos y, desde abril de 2017, han muerto por cólera unas 2.300 personas.
  • El matrimonio infantil. De acuerdo con datos de la ONU, los matrimonios forzados en 2013 aumentaron un 17 % en niñas de entre 15 y 19 años y en 2017 este aumento fue del 66 %. El empobrecimiento de la población lleva a muchas familias a necesitar de dotes de boda para sobrevivir, por eso se llevan a cabo estos matrimonios infantiles.

Añadir nuevo comentario