Confinan León y Palencia mientras Zaragoza y Huesca retroceden a Fase 2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2020 - 08:40
El presidente de Castilla y León, en un acto | Foto: Twitter de Mañueco

Lectura fácil

Las capitales de León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000 habitantes, tendrán restringida su movilidad perimetral, con las mismas medidas que las que ya se aplican en el confinamiento de Madrid.

Estas medidas estarán en vigor durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y UCI.

Confinamiento perimetral en León y Palencia

Del mismo modo que viene sucediendo en Madrid, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, ha expuesto las medidas y ha informado que los alcaldes afectados ya están al corriente. El confinamiento de León y Palencia se basa en una reducción de la movilidad para la población y una disminución de aforos y horarios de locales públicos tras haber superado el umbral de 500 casos por cada 100.000 personas de media en los últimos 14 días.

En el caso de Palencia, indicamos que lleva dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días este lunes. Con estos datos negativos, las autoridades sanitarias de la región deciden reducir la movilidad de la población durante los próximos 14 días.

En cuanto al confinamiento en León, sus datos tampoco son esperanzadores y de igual manera las autoridades deciden aumentar las medidas de control a la población. A martes 5 de octubre presentan 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento perimetral.

De momento, no parece que Valladolid, tenga que seguir el mismo camino que León y Palencia. En la capital vallisoletana la incidencia de casos en los últimos 14 días es de 336,65 por 100.000, según ha informado la consejera de Sanidad.

Las medidas de obligado cumplimiento se refieren a restricciones en el contacto social en los municipios afectados, por lo que se restringirán entradas y salidas en esas localidades afectados salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Se indica además que la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios afectados será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

Otros municipios con control a la población

En estos momentos hay otros siete municipios confinados, con medidas menos restrictivas que Madrid por haber adoptado las medidas antes y tener menos de 100.000 habitantes. Entre ellos se encuentran: Miranda de Ebro, en Burgos, y Medina del Campo, en Valladolid.

En estos otros casos, el impacto del coronavirus en la capital abulense es de 370,95 por 100.000, con 277,9 en Burgos, 346,34 en Salamanca, 229,61 en Segovia, 115,69 en Soria, con 291,36 en Zamora.

En Cataluña también se toman medidas. En concreto no cumplen con el criterio de tamaño por número de contagios: Tortosa, Amposta y Roquetes, las tres localidades de la provincia de Tarragona en las que la Generalitat de Cataluña ha decidido también imponer un confinamiento ante la creciente incidencia registrada en los últimos días.

Zaragoza y Huesca regresan a Fase 2

Ante la llegada del Día de la Hispanidad, las administraciones locales toman medidas. El Gobierno de Aragón ha decidido que las ciudades de Zaragoza y Huesca regresen desde el jueves 8 de octubre, a las restricciones de la Fase 2 de la desescalada para evitar posibles reuniones sociales durante el fin de semana por la festividad.

La capital aragonesa tiene una incidencia estable en las últimas semanas de entre 200 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de los 500 que el Gobierno situó como límite para comenzar a establecer restricciones de movilidad.

Huesca presenta datos más elevados al haber alcanzado una tasa de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Añadir nuevo comentario