El coronavirus deja de extenderse en Madrid y crece en la periferia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 09:07
Infografía que representa un grupo de personas entre los virus del Covid-19 //Alphaspirit / Shutterstock

Lectura fácil

En España al menos 573 municipios sufren confinamientos y restricciones para contener los brotes de coronavirus y hay 11 grandes ciudades con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Además, en 14 días otras cinco ciudades superan los 350 casos.

Las medidas afectan a más de diez millones de españoles, más de un 20 % de la población. De ellos, más de 5,2 millones, un 11 % del total, está confinado.

Existen 34 localidades que están bajo confinamiento perimetral y otras 17 han retrocedido de fase

Según un gráfico publicado por EL PAÍS, no todas sus curvas del avance del coronavirus son iguales. En algunas se nota una meseta o una bajada, mientras en otras los contagios siguen creciendo.

La incidencia de la Covid-19 baja o se mantiene en poblaciones como Pamplona, Valladolid, Salamanca, Girona, León o Vitoria.

En cuanto a los municipios en los que Sanidad aplicó nuevas restricciones - Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Móstoles y Alcalá de Henares - la incidencia se ha mantenido estable. Pero en las otras cinco ciudades los contagios han seguido creciendo: en Parla lo han hecho un 35%, en Fuenlabrada un 20%, en Leganés un 18%, en Alcobendas un 17% y en Getafe un 11%. En esas cuatro localidades, no hay ninguna zona básica donde bajen los casos.

Otras 522 localidades están sometidas a restricciones de distintos tipos

Diez municipios madrileños tienen limitada la movilidad dentro de sus márgenes durante al menos dos semanas. Además, tres zonas básicas de salud en cuatro localidades -San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio- continuarán afectadas por las restricciones impuestas por el Ejecutivo regional.

Más allá de Madrid han entrado en vigor restricciones de reunión y aforo en la ciudad extremeña de Cáceres y la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido suavizar las restricciones en el municipio de conquense de Mota del Cuervo, activarlas en Buenache de Alarcón y prorrogarlas en Tarancón y en Las Pedroñeras. Además toda la provincia de Toledo y las zonas sanitarias de Talavera de la Reina y Ciudad Real continúan sujetas a medidas especiales. En Navarra, San Adrián se ha unido a las restricciones ya existentes en Peralta, Falces y Funes, y en Baleares, se han restringido aforos, horarios y reuniones en Ibiza, tras comprobar que la incidencia de la localidad triplica a la del conjunto del archipiélago.

En cambio, otras regiones levantan los confinamientos. Es el caso de BadajozAndorra (Teruel) o Santoña (Cantabria), que ya las ha retirado, o el barrio de La Inmobiliaria, en el municipio de Torrelavega. También lo hicieron el 26 de septiembre los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals, en Palma de Mallorca. Además, Salamanca y Valladolid abandonaron el retroceso de fase, que ahora se aplica en Palencia.

La situación no es muy tranquilizadora en otras ciudades de más de 100.000 habitantes. La peor se vive en Pamplona, que solo evita las restricciones del Ministerio de Sanidad porque no alcanza el límite de ocupación fijado para las UCI (35%), pero tiene una incidencia más alta que Alcalá de Henares o Móstoles.

En Valladolid y Salamanca las restricciones de principios de septiembre no doblegan del todo la curva, al menos de momento, pero la incidencia apunta a la baja.

En Girona, que rozó los 500 casos la semana pasada, la incidencia ha caído un 24% en la última semana.

En León y Vitoria el virus parece, de momento, estabilizado.

Diferencias entre ciudades en el avance del coronavirus

Parla o Fuenlabrada, con más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, duplican los de Alcalá de Henares (530).

Entre los municipios, aunque las tendencias suelen ser generalizadas, también hay diferentes incidencias según el barrio: en Fuenlabrada, por ejemplo, los casos alrededor de las zonas de salud Cuzco y Alicante duplican a los de Loranca o Castilla la Nueva. Algo parecido ocurre en Torrejón de Ardoz entre Fronteras (1.081) y Los Fresnos (530).

En estos 10 municipios madrileños solo 6 de las 69 zonas básicas han visto bajar los contagios en la última semana.

La evolución en los alrededores de Madrid contrasta con la de la capital. Allí la mitad de zonas han mantenido su incidencia en los últimos siete días y una de cada cuatro la ha reducido en más de un 10%. En el sur, el coronavirus parece contenerse. Su incidencia es alta, pero decrece en la mitad de las zonas básicas. Algo parecido ocurre en el norte.

790 nuevos brotes en la última semana

Los brotes de coronavirus en España ascienden a 6.299 desde que finalizó la desescalada, 790 de los cuales se produjeron en la última semana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que no especifica los focos que siguen activos.

Sanidad destaca que el 80 % de los brotes son pequeños, con menos de diez casos, y el social continúa siendo el ámbito con más focos (30 %) y casos (25 % del total).

Por otra parte, descienden los brotes asociados a reuniones familiares y de amigos (13 %) y aumentan los surgidos en el ámbito laboral de la hostelería, la construcción y el sector empresarial (11 % del total y 10 % de los casos). También crecen aquellos asociados a centros sociosanitarios (8,6 %), mientras que los producidos en el ámbito sanitario son el 23,3 % de total. 

Añadir nuevo comentario