Varias comarcas de Huesca protagonizan el primer retroceso de la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 17:11
Temporeros trabajan en el campo

Lectura fácil

Si bien es cierto que el Ministerio de Sanidad contemplaba los rebrotes e informaba acto seguido que serían focos controlados y sencillos, a la hora de realizar un seguimiento, los nuevos casos de coronavirus se dispersan por toda la geografía española.

A través del estudio que lleva a cabo el Gobierno, junto a la Carlos III hemos conocido el dato cada dos semanas acerca del estado de la población que ha participado en este estudio serológico aleatorio. Una vez que han terminado las fases, carecemos de mecanismos para medir el impacto del COVID-19 en la población.

El Ministerio pone la atención en el rebrote en Aragón

Se trata de una serie de casos que se están dando en personas que trabajan en una explotación agrícola. La primera medida puesta en marcha es un seguimiento en la zona y en concreto a las personas que han dado positivo y las que estuvieron con ellas durante los pasados días.

El ministro Illa ha comunicado que la situación está "en vías de ser controlado porque ha existido una cierta movilidad". Se ha organizado una reunión con la responsable en el Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para tener información actualizada del caso y compartir información.

Además, y ante esta situación Illa, ha comunicado en una entrevista para la cadena SER, que la Consejería de Salud en Aragón, ha dictado medidas aplicables a tres comarcas: Bajo CincaCinca Medio y La Litera, en Huesca, que han provocado el regreso a la fase 2.

En el núcleo donde se desarrollan estos brotes se encuentra el municipio de Zaidín, su alcalde, Marco Ibarz, ha manifestado que, el retroceso a la fase 2 “no es una cuestión agradable” pero ha reconocido que es “entendible y necesaria”. Ibarz ha señalado que ahora están “esperando los resultados de los test” realizados a los empleados de la empresa hortofrutícula afectada, donde se han confirmado por el momento ocho casos, pero ha asegurado sentir “cierta tranquilidad y satisfacción” porque se ha respondido “rápido” al repunte del patógeno.

¿Qué supone el regreso a fase 2 ?

El Boletín Oficial de Aragón recoge la orden por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, las cuales tienen en alerta a la Comarca y a los temporeros del campo.

El regreso de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50% en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.

Rebrotes entre temporeros agrícolas

Por su parte, la Consejera de Sanidad en Aragón, explicó que el aumento de casos en los últimos días en estos lugares concretos provocan que la transmisión comunitaria pueda ser elevada por lo que se hace necesario tomar medidas para evitar los contagios y reducir la transmisión.

El campo demanda trabajadores para realizar la recogida del producto. Las comarcas que han vuelto a la fase 2 por el desarrollo del coronavirus son frutícolas y se encuentran en plena campaña de recogida de la fruta, Por el acceso a un trabajo y salario, han atraído a más de 3.000 temporeros. Sólo en la localidad de Zaidín se estima que hay unos 1.500.

Las autoridades sanitarias de esta Comunidad Autónoma piden a sus vecinos que no se muevan de su ubicación, y de igual manera, que personas de fuera de Aragón acudan a alguna de estas tres comarcas.

Nuevos casos en Granada

La ciudad andaluza presenta 10 nuevos casos confirmados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha alertado de “un pequeño rebrote en Granada con 10 nuevos casos positivos por coronavirus”. Indica el consejero que, los infectados son "casos aislados y pacientes asintomáticos", algunos de ellos "pertenecen a una misma familia".

El consejero Aguirre evitó el concepto de “rebrote”. Señaló que , "esto se da cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados".

Según el consejero, todos estos casos,  "están en seguimiento por su equipo de atención primaria"solo una paciente ha tenido algún factor de riesgo, mientras que los demás son asintomáticos". Lo indicó el consejero durante una rueda de prensa al informar a la población andaluza de las características de la llamada “nueva normalidad”, en este caso, para Andalucía.

¿Qué ha sucedido en Murcia?

Posiblemente un pasajero desde un vuelo internacional tiene en alerta a  el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado un brote de COVID-19 importado desde Bolivia que, por ahora, afecta a 13 personas en Murcia y Cartagena, informaron fuentes de la comunidad.

Según se ha sabido, los primeros contagios y positivos, se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio. La situación fue expuesta de forma rápida al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión. Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas, y las 13 infectadas se mantienen aisladas.

Los casos se reparten entre Murcia y Cartagena. Están siendo atendidos tanto desde el punto de vista sanitario, a través de especialistas en Atención Primaria, como desde el Servicio de Epidemiología de la región de Murcia.

Añadir nuevo comentario