Salvador Illa: "En Madrid ya vamos tarde"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 19:20
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dan una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa // EFE/J.J. Guillén

Lectura fácil

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, han protagonizado una rueda de prensa tras la esperada reunión conjunta en el Palacio de la Moncloa entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Las posiciones de ambas administraciones quedan en tablas

Salvador Illa ha confirmado que la reunión entre las dos administraciones ha terminado sin acuerdo. "Hemos emplazado de nuevo a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas, pero son ellos las que las tienen que tomar", ha subrayado el ministro.

Illa no ha concretado cuál es el plazo que el Gobierno da a la Comunidad de Madrid para que rectifique y tome nuevas medidas. El ministro de Sanidad se ha limitado a reiterar que deben tomar medidas "lo antes posible". Destacó también la importancia de actuar con "contundencia" para atajar la expansión del virus.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Fernando Simón señaló "el esfuerzo que se está haciendo para el control de la pandemia es importante". Aunque el director destaca que "la diferencia es acusada entre unas comunidades y otras".

Los datos de la pandemia en España no han cambiado “significativamente en la última semana”

El ministro ha señalado que el Gobierno regional “no está tomando el control de la pandemia”, por lo que “vienen semanas muy duras” en las que habrá que “actuar con determinación”.

La transmisión comunitaria de Madrid es muy elevada. Se han registrado más de 13.000 casos desde el viernes pasado, “la mayor cifra de notificaciones de Madrid en esta segunda ola”.
Los fallecidos en esta región la última semana son 223, cuando la anterior tuvo 180.

En cuanto a estos datos, Salvador Illa expuso que la Comunidad de Madrid está registrando en torno al “40% del total de nuestro país” en contagios y “la positividad de las PCR, que se están haciendo muchas, es del 20,7%, casi el doble que en toda España”.

Con esto, el ministro indicó que “hay que aplicar medidas con carácter inmediato”. En concreto, apremió a Madrid a restringir la movilidad en todos aquellos municipios con una tasa igual o superior a 500 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días para limitar los movimientos de la población “a lo estrictamente necesario”.

Por su parte, Illa, finalizó su intervención indicando que: “Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad, es la verdad lo que les he relatado en la reunión y esto nos lleva a actuar con determinación para tomar el control de la pandemia”.

¿Qué dice Isabel Díaz Ayuso?

Desde la Puerta del Sol se ha confirmado una ligera mejoría en la última semana en los datos de la evolución de la epidemia. Según las cifras del gobierno regional, se ha reducido un 66% el crecimiento del total de nuevos ingresados por Covid-19 en los hospitales madrileños, pasando de los 591 en la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 en la semana del 21 al 27 de septiembre. Estas cifras se hicieron públicas unas horas antes de que el ministro Salvador Illa y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reuniesen en el Palacio de la Moncloa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que si las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en la capital no son eficaces “si es necesario cerrar Madrid, se hará”.

Así lo afirma Ruiz Escudero en una entrevista publicada por el diario ABC, en la que indica que si esas medidas no funcionan “valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cambio de criterio "a última hora" del Gobierno central, respecto a las medidas frente al coronavirus que deben tomarse en la Comunidad, tras la reunión con el Presidente del Gobierno, indica Díaz Ayuso que se deben a un motivo "político" e insiste en que "Madrid no se puede cerrar", ni "confinar sin más".

Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 noticias, donde Díaz Ayuso afirmaba que hasta el miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respaldaba las medidas de Madrid indicando que eran "de lo más sensatas" pero el viernes decidió "romper unilateralmente esa unidad" y que "todo había que cambiarlo".

Añadir nuevo comentario