Más de media España se confina este Puente de Todos los Santos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 09:02
Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas en Madrid, casos y última hora de la Covid-19 | EFE

Lectura fácil

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos están tomando medidas para tratar de contener la incidencia de contagios de coronavirus en todo el país. Sin embargo, ya con el estado de alarma en vigor y con toque de queda, ahora las medidas están en manos de las distintas comunidades, en cuyos territorios muchos gobiernos ya han decretado confinamientos perimetrales.

Actualmente hay más de un millar de municipios de toda España con restricciones de cara al Puente de Todos los Santos.

Una segunda ola de coronavirus fuera de control precipita el confinamiento perimetral en cascada de las autonomías

Cantabria, la Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las últimas en anunciar su cierre, y medidas restrictivas de la movilidad.

A continuación, te contamos cuáles son las comunidades que están cerradas o permanecen abiertas durante este Puente de Todos los Santos.

Las dudas sobre Madrid

Las medidas que están en vigor en la región son las que conllevan el estado de alarma general, que incluye el toque de queda de 00.00 horas a 6.00 horas. 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, instó al Gobierno a permitirle cerrar "por días" la Comunidad para limitar solo el confinamiento a los días del Puente de Todos los Santos. Sin embargo, el Gobierno informa que no cambiará el decreto de alarma para permitir lo que Ayuso plantea, por el momento solamente dejará a la presidenta que cierre por Puentes.

Por su parte, tras constatar la dificultad de la segunda ola, Ayuso ha pedido seguir actuando de manera responsable, "hay que evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y que no haya reuniones de más de 6 personas", ha insistido. 

“Voy a ordenar el cierre de la Comunidad de Madrid durante el puente, solo los días imprescindibles, y a hacer lo mismo en el siguiente puente. Espero que se nos escuche y de esa manera consigamos evitar desplazamientos masivos. Y voy a pedir un nuevo diálogo para que podamos flexibilizar la norma" de cara a los cierres perimetrales, ha insistido.

De este modo, la Comunidad de Madrid añade tres nuevas áreas de salud a las 32 que ya cuentan, desde el lunes 26 de octubre, con restricciones a la movilidad y actividad por superar una incidencia acumulada de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes y cumplir con los criterios que el Gobierno de Díaz Ayuso aplica, como la "tendencia de la transmisión" o "los grupos de edad más afectados". 

Las nuevas tres zonas que se suman a las áreas de salud confinadas son Valle de la Oliva (en Majadahonda), que presenta una incidencia acumulada de 640 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames (en Coslada), con 559 y 620 de incidencia acumulada, respectivamente. En estas tres zonas las restricciones comenzarán el lunes 2 de noviembre a las 0.00 horas, es decir, la noche del domingo al lunes.

Cabe recordar que en estos momentos, y hasta que este próximo lunes 2 de noviembre se sumen las tres áreas arriba mencionadas, las zonas básicas de salud actualmente con restricciones son; Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Fuera de Madrid capital, las restricciones afectan a los siguientes municipios: Collado Villalba (ZBS de Collado Villalba Pueblo), Guadarrama (ZBS Guadarrama), Majadahonda (ZBS Majadahonda), Pozuelo de Alarcón (ZBS San Juan de la Cruz), Parla (ZBS San Blas y ZBS Pintores), en Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Norte), Morata de Tajuña (ZBS Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (ZBS Las Fronteras y ZBS Brújulas), El Boalo (en la ZBS de Manzanares el Real), Villarejo de Salvanés, (ZBS Villarejo de Salvanés), Colmenar de Oreja (ZBS Colmenar de Oreja).

Andalucía

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno ha anunciado el cierre perimetral de la autonomía.

"Nadie podría entrar o salir de Andalucía si no es por una fuerza mayor", ha dicho.

También confinará más de 400 municipios, entre ellos todos los de Granada, Jaén y Sevilla.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de Extremadura limita a seis personas las reuniones sociales, tanto público como privadas, en todo el territorio de la comunidad autónoma; de momento renuncia a perimetrar la Comunidad y opta por hacerlo con una veintena de territorios con alta incidencia de contagios.

Los últimos han sido: Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos.

Además, el Ejecutivo decretó el cierre y la vuelta a la Fase 1 de la desescalada en Almendralejo (Badajoz), y el confinamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas (que retroceden a la Fase 2). Ya estaban confinados Villanueva del Fresno y los once municipios cacereños incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna (Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar, Talaveruela, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel, Hoyos y Villasbuenas).

Asturias

A pesar de ser una de las comunidades autónomas de España con menor tasa de incidencia, Asturias ha decidido tomar medidas para evitar que la situación epidemiológica empeore.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propuso el cierre perimetral de todo Asturias.

El confinamiento, además, se sumará al ya decretado el pasado viernes en tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, de donde no se podrá entrar o salir salvo razones justificadas.

Aragón

Todo el territorio aragonés permanece confinado perimetralmente hasta el 9 de noviembre.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad (salvo desplazamientos por trabajo, cuestiones académicas o sanitarias) hasta el 7 de noviembre.

Además, la presidenta autonómica, Concha Andreu, ha anunciado este martes el cierre perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre total de la hostelería en sus territorios, donde la incidencia acumulada ha incrementado considerablemente.

Navarra

Navarra fue la primera comunidad en decretar el confinamiento perimetral en todo su territorio, tras triplicar la tasa nacional. 

Galicia

La Xunta anunció que el total de la comunidad retrocedía a la Fase 2 de restricciones, lo que implica una reducción de los aforos en bares y restaurantes y la limitación de las reuniones sociales a cinco personas, en algunas zonas como Santiago de Compostela solo permitidas a los convivientes.

El confinamiento perimetral que imperaba hasta ahora en Ourense capital, y en otras localidades de la provincia (Barbadás, O Carballiño, O Irixio, y Boborás), se amplía a Verín, Oimbra y Vilardevós, también en Ourense. 

Además, la prohibición de entrada y de salida afectará a los municipios de Santiago, Ames e Teo, A Coruña e Arteixo, Pontevedra, Poio e Marín, Vigo, Lugo y Vimianzo. Estos grandes núcleos son las zonas en las que se está produciendo en los últimos días el mayor índice de contagios.

Murcia

En Murcia se ha aplicado también un doble confinamiento perimetral: de toda la Región y de los 45 municipios de la Comunidad.

País Vasco

El gobierno autonómico ha endurecido las medidas y restricciones para frenar los contagios. 

Euskadi ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados. Los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducen al 50% y el cierre en restaurantes y bares se realizará a las 00.00h.

Se trata, además, de un doble cierre, pues se ha decretado también el confinamiento de cada municipio de la comunidad, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad.

Ceuta

Ceuta acude al confinamiento perimetral de la ciudad, pero durante los fines de semana. 

Islas Baleares

El gobierno balear ya ha confinado su primera ciudad, Manacor (Mallorca) durante los próximos 15 días.

Cataluña

Cataluña se suma finalmente a las comunidades autónomas que han decretado su confinamiento perimetral en la última semana para frenar la expansión del coronavirus. 

El cierre territorial durará, al menos, 15 días.

Castilla y León

La región se cerrará hasta el 9 de noviembre. 

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha confirmado un decreto que cerrará la hasta el 9 de noviembre.

Así, además del cierre perimetral de la autonomía, ha anunciado el confinamiento de todos los municipios durante los fines de semana, cierra teatros y cine, así como gimnasios, al tiempo que mantiene el cierre de bares y restaurantes. "Es la hora de un parón social. Es la hora de quedarse en casa", ha pedido el gobierno de la Generalitat, ante una expansión del virus disparada.

Cantabria

La Comunidad ha anunciado su cierre perimetral hasta el próximo 9 de noviembre.

Comunidad Valenciana

Responsables de la Comunidad Valenciana han aprobado nuevas medidas restrictivas para limitar el aforo de los espacios públicos.

En el caso de Elche y Orihuela (Alicante), Onda (Castellón) y Guadassur (Valencia), van a prorrogar a días las normas ya aplicadas desde el pasado de octubre.

Ahora estas condiciones se endurecen y se amplían a más municipios: Morella, Nules y Vinaroz (Castellón); Algemesí en Valencia; y Crevillente, Elda, Pinoso, Petrer, Ibi, Muro de Alcoi y los 18 municipios del departamento de Sanidad de Orihuela, Alicante.

Añadir nuevo comentario