Lectura fácil
El Congreso de los Diputados acogerá el próximo 11 de diciembre el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad. Esta jornada supondrá el último Pleno de este periodo de sesiones y, por ende, el cierre de la actividad parlamentaria del año 2025.
Un gran consenso social detrás de las leyes de dependencia
La fecha fue confirmada este jueves por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su intervención en el Fórum Europa, un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El ministro precisó que en esa sesión se someterá a votación la fase de las enmiendas a la totalidad de la reforma de las leyes de dependencia, manifestando su convencimiento de que esta es "la siguiente gran tarea" del gabinete que encabeza.
Bustinduy hizo hincapié en la trascendencia de esta legislación, subrayando que “no son leyes que sean del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, ni del Gobierno”, sino que “son leyes del país”. Resaltó además que estas iniciativas "vienen avaladas y empujadas por un amplísimo consenso social y por una movilización de la sociedad civil organizada absolutamente determinante". El ministro recordó que un respaldo similar ya se observó en otras normativas recientes, como la ‘ley ELA’ o la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, lo que refuerza el espíritu de estas nuevas leyes de dependencia.
La ley de dependencia y discapacidad: Un interés general ineludible
El responsable de Derechos Sociales apeló al "interés general" que subyace en esta reforma. Expresó su "aspiración" a que, al igual que ocurrió con la ‘ley ELA’, el decreto ley de inyección extraordinaria de 500 millones en el sistema de la dependencia, la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y la ampliación de los permisos parentales, este "apoyo social y el interés general se abra paso y que tenga una articulación política también en el Congreso de los Diputados".
Bustinduy admitió que "no es la legislatura ni el momento más fácil para conseguir que estas cosas sucedan", refiriéndose a la complejidad del panorama político actual. Sin embargo, se mostró optimista sobre el avance de la agenda social: “Pasó con el artículo 49, con la ‘ley ELA’, pasó con los permisos, ha pasado con el decreto ley de los 500 millones, ha pasado con la ley SAC, pasará también con la ley de dependencia y discapacidad”, auguró, haciendo referencia al texto que incluye también la reforma de las leyes de dependencia.
El ministro insistió en que “la política social, el interés general, el interés común de las mayorías trabajadoras” deben situarse “por encima de las estrategias de corto plazo, de la refriega política y de esta miopía agresiva que parece que se ha adueñado de la política española”. Esta legislación es vista como un pilar fundamental.
El principal desafío de la política social
Finalmente, Pablo Bustinduy enfatizó que la “construcción” del sistema de la dependencia es el “principal desafío de la política social a futuro en este país”. Por ello, se mostró convencido de que “el momento de actuar es ahora”. La reforma de las leyes de discapacidad y de las leyes de dependencia no solo responde a una necesidad social acuciante, sino que también es un “mandato” derivado del nuevo artículo 49 de la Constitución Española. Estas nuevas normativas, concluyó, “diseñan el horizonte de ese modelo” que el país necesita para garantizar los derechos y la atención de las personas en situación de dependencia. Las leyes de dependencia están a punto de afrontar una reforma crucial.
Añadir nuevo comentario