Comedor escolar universal y gratuito para todos, en manos del Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 19:00
comedor escolar

Lectura fácil

La ONG Educo ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la que les pide que “apuesten” por el comedor escolar “universal y gratuito” para los niños “vulnerables” y que, en el próximo Debate del estado de la nación, que se celebrará a partir de este martes, el bienestar de la infancia sea “una prioridad”.

Además, exige que, “de una vez por todas, las problemáticas asociadas a este colectivo cobren la importancia real que merecen y que sus necesidades se sitúen entre las más urgentes e imprescindibles a cubrir”.

2,7 millones de niños “están en riesgo de pobreza o exclusión social” y, según las estimaciones de la entidad, garantizarles a todos ellos una comida completa al día a través del comedor escolar supondría una inversión de “solo 1.073 millones de euros anuales”

La ONG aseguró que es “una cifra posible y alcanzable” a la vez que remarcó otro tipo de datos “muy preocupantes”, como que, a su juicio, “hace ya demasiado tiempo” que en España uno de cada tres niños se halla en riesgo de exclusión.

Comedor escolar gratuito para la infancia más vulnerable

“Hemos sabido también que los precios están disparados y la inflación llega ya al 10,2 %, es momento de dar un respiro a las familias que más lo necesitan y asegurar que toda la infancia del país tenga garantizada al menos una comida completa diaria. Independientemente de la situación económica en que se encuentre su familia e independientemente del coste de los alimentos en el mercado”, exigió la directora general de Educo, Pilar Orenes.

En su carta dirigida a todos los diputados de la Cámara Baja, Educo les recordó la “vital relevancia” del comedor escolar pues, según su juicio, contribuiría a romper el círculo de la pobreza.

Asimismo, subrayaron la “urgencia” de implementar la medida, por lo que piden la accesibilidad adecuada de cara al próximo curso, al entender que la nutrición “incide de lleno en la equidad educativa y favorece que todos los niños puedan enfrentarse al estudio en igualdad de condiciones”.

“Que la infancia coma de manera sana y suficiente es una preocupación prioritaria ligada a la supervivencia. Es la base de su desarrollo físico, mental y emocional. Comer no debería ser un lujo, pero para muchas familias hoy lo es”, sentenció la directora general de Educo.

Según los cálculos de la ONG, una familia con un hijo a cargo gasta una media de 100 euros al mes, cifras que pueden ser mayores en un futuro no lejano.

Desde Educo llevan pidiendo desde hace nueve años, que el comedor escolar tenga en cuenta a la infancia más vulnerable, y que se otorgue en este servicio una alimentación sana y equilibrada.

Casi una década con el programa Beca Comedor, están dando apoyo a miles de familias para que sus hijos e hijas puedan acceder al comedor escolar, y se queden en la escuela durante el medio día, y en verano puedan participar en colonias y campamentos.

Gobiernos y administraciones deben de comprometerse con el bienestar de la infancia

según afirmaciones de Educo, la infancia y adolescencia española es “una de las más pobres de Europa y está a la cabeza del triste ranking” de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía.

“Ahora que el Debate del estado de la nación vuelve a celebrarse, es momento de que los políticos se comprometan con la infancia y que se tomen en serio las políticas de infancia”, resolvió Educo.

Asimismo, volvieron a reiterar el acceso “universal y gratuito al comedor escolar, ya que es un instrumento muy eficaz en la lucha contra la pobreza, como medida para garantizar el derecho a la alimentación, que favorece la equidad educativa y el aprendizaje, ayuda a combatir el abandono escolar y es un espacio de protección, además, de un instrumento para favorecer la conciliación familiar”.

Añadir nuevo comentario