No beber suficiente agua tiene consecuencias negativas para tu cuerpo y cerebro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 08:30
Vaso de agua/Pixabay

Lectura fácil

El agua es un elemento primordial en nuestra vida, sobre todo en nuestro cuerpo, ya que compone cerca del 60 % de nuestro organismo. Además de estar hechos de ella, la necesitamos para sobrevivir y para que nuestro cuerpo y cerebro funcionen de la manera más correcta. Aun así, para muchas personas, este líquido no es una bebida de su agrado. Por ello es importante destacar los beneficios que posee, pero también las consecuencias que puede llegar a tener no beber algo tan usual como esta bebida para nuestro cuerpo.

Sustituir el agua por bebidas azucaradas puede ser dañino para el organismo

Cuando hablamos de hidratar el cuerpo, pensamos en cualquier tipo de bebida, y eso puede llegar a ser un gran error. Mantenerse hidratado no significa que puedas beber cualquier tipo de bebida, y muchos caen en las bebidas azucaradas, refresco e incluso alcohol. Este tipo de bebidas pueden ser muy dañinas para nuestro organismo y sistema digestivo.

En el caso de que esta bebida no sea un gran aliado para ti, o estés aún en proceso de cogerle costumbre, puedes sustituirla por frutas y verduras de temporada, ya que muchas contienen grandes cantidades de líquido. Sin duda, un gran aliado. Algunos estudios recomiendan beber una media de 3,7 litros (hombre), y 2,7 litros (mujer).

¿Qué ocurre si no bebemos la cantidad suficiente?

La media general de la cantidad adecuada que hay que beber al día se encuentra alrededor de dos litros al día. Muchas veces, al no consumir esta cantidad, el cuerpo puede sufrir algunos efectos secundarios:

  1. Retienes líquido: Al no beber la suficiente, tu cuerpo retiene líquidos y te hará sentir mucho más hinchado.
  2. Menos energía: Se trata de un efecto muy común de la deshidratación. En este caso, esta sensación de mareo o fatiga se traduce en una demanda de agua por parte de tu cuerpo.
  3. Pierdes concentración: El agua también es un elemento esencial a nivel mental, por lo que las habilidades y funciones de nuestro cerebro, dependen mucho de la cantidad que tengamos en el cuerpo. Muchas veces pueden darse faltas a la hora de responder a los estímulos.
  4. Aumenta el riesgo de derrame: Un estudio atribuye que la falta de agua puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral, y empeorar sus efectos.
  5. Tu metabolismo disminuye.
  6. Tu piel empeora: Un dato muy conocido es que el agua regenera tu piel, por lo que, si no tomas suficiente, acaba resecándose y empeorando su salud y aspecto.
  7. Comer en exceso: Hay muchas veces que confundimos la sed con el hambre, por lo que es recomendable beber agua cuando nos entre algún tipo de antojo o beberla justo antes de sentarse a comer.
  8. Problemas digestivos, diabetes, colesterol o estreñimiento.
  9. Si no bebes suficiente agua, tendrás sed y sentirás la boca seca o pegajosa. Además, no tendrás tantas ganas de orinar y, cuando lo hagas, el pis saldrá de un color más oscuro y con un olor más intenso.
  10. Mal humor: Es importante controlar el régimen de bebida, ya que la deshidratación puede volverlo irritable y de mal humor, causar somnolencia e incluso dolores de cabeza.

Añadir nuevo comentario