5 consejos para cuidar de la infancia de nuestros hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 08:00
El cuidado en la infancia

Lectura fácil

La infancia es una de las etapas más delicadas de la vida de toda persona. A nivel físico, es el momento en el que asentamos nuestros procesos de salud, pero también es muy importante a nivel mental y emocional. Dentro de las últimas escuelas, tanto de psicología como de neurociencia, se habla sobre la especial importancia de los tres primeros años de vida, pero toda nuestra niñez es esencial para que aprendamos a lidiar con los pensamientos y las emociones.

En el Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, la psicóloga Laura Blázquez de MundoPsicologos.com, nos explica la importancia de un entorno alejado del maltrato en la infancia, para nuestra salud mental siendo adultos, así como algunos consejos para que podamos cuidar a nivel emocional de los más pequeños de la casa, para que su desarrollo pueda ser tranquilo, positivo y feliz.

De qué manera influyen comportamientos tóxicos

Blázquez nos cuenta que si el entorno en el que se desarrolla la infancia no ha sido seguro, o el niño/a no se ha sentido seguro/a en el, ya sea porque se ha sufrido tanto violencia física como verbal, "el niño no confía en sus cuidadores y tiene una constante sensación de inseguridad o falta de confianza en su figura vincular". Esto es perjudicial porque hará que presente emociones "frecuentes de miedo y angustia", así como "conductas explosivas", además de presentar dificultades a la hora de relacionarse con los demás y el entorno.

Pero no solo eso, a través de diferentes estudios, se ha demostrado que el maltrato durante la infancia "puede trastocar su proceso de neurodesarrollo condicionando una maduración cerebral del menor caracterizado por problemas de atención, memoria, lenguaje y desarrollo intelectual además de fracaso escolar", explica la psicóloga.

5 tips para cuidar de la infancia

Para prevenir situaciones como estas, lo mejor es generar un ambiente seguro, en el que se comparta tiempo de calidad y se enseñe de forma activa herramientas para la gestión emocional durante la infancia. Por eso Laura Blázquez, nos deja estos 5 consejos para que podamos dar a nuestros hijos un entorno tranquilo y positivo en el que puedan desarrollarse con confianza y convertirse en adultos más asertivos emocionalmente:

  1. Generar un espacio seguro donde los niños puedan comenzar a desarrollar su identidad. Los niños necesitan un contacto físico y emocional, mostrarle afecto a tu hijo ayudará a que tenga unas mejores relaciones futuras.
  2. Validar y enseñar a gestionar sus emociones, es importante que hijo pueda compartir abiertamente contigo sus emociones.
  3. Tener tiempo de calidad para tus hijos. Invertir en vuestro vínculo afectivo
  4. Juega con tus hijos, los niños ensayan a través del juego situaciones, es la mejor manera de desarrollar su madurez emocional.
  5. Es importante que haya una buena comunicación, junto con el contacto físico una buena comunicación es necesaria para un correcto desarrollo emocional durante la infancia.

Añadir nuevo comentario