Consejos para una enseñanza a distancia eficaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 09:44
Los consejos para un aprendizaje eficaz

Lectura fácil

El colegio comenzará en un par de días para las comunidades más madrugadoras. La vuelta al cole será presencial tras las declaraciones de Pedro Sánchez y de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sin embargo, el crecimiento de la curva en comunidades como Madrid y Aragón hace pensar que la solución sería o retrasar la vuelta al cole o que los profesores comiencen a trabajar con los alumnos mediante una herramienta que se usa en muchos colegios: el aula virtual.

Diez recomendaciones para preparar correctamente el Aula Virtual

Las últimas semanas del curso académico 2019-20 se vivieron a través de herramientas como Zoom, WebEX o Collaborate. Sin embargo, el comienzo del nuevo curso no puede ser menos halagüeño ya que, la situación epidemiológica de algunas comunidades nos invita a pensar que podrá haber algún período de parón durante el curso. En lugar de los seminarios en vivo, podría proporcionarse vídeos cortos a los alumnos que se pueden ver a cualquier hora del día.

Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces. Para el profesorado, el desarrollo de vídeos de conferencias puede ser un ahorro en tiempo real, especialmente para aquellos que enseñan múltiples secciones del mismo curso.

La enseñanza a distancia acostumbró a optimizar el tiempo durante el confinamiento / El Día de Valladolid
La enseñanza a distancia acostumbró a optimizar el tiempo durante el confinamiento / El Día de Valladolid

Hay que mantener la atención de los estudiantes en la enseñanza a distancia. Las distracciones de la educación a distancia son mayores. El mejor regalo que puede dar a sus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro. La navegación debe ser evidente y clara. Además, te suguerimos que hagas un breve vídeo titulado “COMIENCE AQUÍ” que muestre a los estudiantes exactamente cómo se presenta el curso.

Los profesores han enseñado conferencias en línea y cursos de laboratorio durante más de una década y hay una enorme cantidad de recursos educativos de calidad ya disponibles para que los use con sus estudiantes.

Cincuenta minutos más que suficiente para una clase a distancia

Cualquier alumno que ha estado en una clase presencial sabe lo “complicado” que es a veces atender en clase. Los vídeos más cortos también facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean revisar. Los vídeos de conferencias más cortos también son un gran beneficio para los profesores. Si no está acostumbrado a grabarse, descubrirá rápidamente cuántos errores más comete cuando graba un micrófono o una cámara.

Esto se enlaza con otro consejo: hacer más simple el trabajo de los alumnos. Esto no significa ponerles las cosas más fáciles sino adaptarlas al escenario que nos está rodeando. No es lo mismo resolver las dudas instantáneamente en clase que estar en clase a distancia y resolver las dudas por mensaje. Resuelve a través de pantallazos y explícate con un lenguaje simple para que tus alumnos te entiendan.

Los profesores deben administrarse el tiempo eficientemente

Sin la estructura de un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben convertirse en administradores de tiempo maestro. La mejor solución de gestión del tiempo que se ha encontrado es “reducir su tiempo”. La premisa básica es que los profesores reservan grandes cantidades de tiempo cada día o semana para sus tareas esenciales en lugar de simplemente responder a las interrupciones cuando surgen.

Deben programar una hora exacta para cuestiones como el correo y la respuesta de las dudas. O por ejemplo a la hora de calificar las tareas. Si cada lunes por ejemplo se planifica la entrega de una tarea, el profesor podría corregir las tareas a mitad de semana y enviar las notas al final de la misma. Es cuestión de organización dentro de la educación a distancia.

Añadir nuevo comentario