Cómo tener un hogar más sostenible y ecológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2021 - 14:30
Imagen que representa un hogar sostenible / Pixabay

Lectura fácil

Hoy en día tenemos múltiples opciones para tener un hogar más sostenible, con muchísimas soluciones que lo hace un sitio más sano para nosotros y al mismo tiempo hacerlo más eficiente y eco-friendly.

De esta forma, desde nuestra propia casa, también podemos aportar nuestro granito al cuidado del medio ambiente. 

Ahorrar energía, agua, utilizar productos menos contaminantes, aprovechar las energías renovables, tener espacios más verdes y vivos, mejorar el aislamiento… estas son solo algunas de las acciones que podemos realizar para crear un hogar sostenible.

Debemos mantener nuestro hogar limpio, decorado y aclimatado a nuestro gusto para que sea un lugar saludable

Todos queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo que mantenga a salvo todas sus especies y toda su diversidad. Por eso, empezar a construir un hogar más sostenible y ecológico valdrá la pena.

Tenemos claro que para que este proyecto de vida se mantenga y podamos evitar desastres ecológicos en el futuro, se necesita un cambio de políticas y conseguir que las grandes potencias regulen, por ejemplo, sus vertidos químicos y la liberación de CO2 a la atmósfera.

Ahora bien, a través de pequeños cambios en nuestro día a día, nosotros mismos podemos conseguir un hogar más sostenible que ayude a cuidar de nuestro planeta.

¿Cómo podemos cuidar de nuestro hogar para que sea un lugar más sostenible?

Si realmente queremos tener un hogar más saludable y estar más comprometidos con el medio ambiente, solo tenemos que proponérnoslo porque literalmente podemos empezar por donde queramos.

Cuida y mejora la calidad del aire en tu casa

La humedad aparece cuando menos te lo esperas y contamina el ambiente. Un aire insano puede provocar problemas respiratorios y dermatológicos.

Por eso, para limpiarlo es fundamental que nuestro hogar sea un espacio libre de humos, evitar los bruscos cambios de temperatura y el calor excesivo.

Ventila tu casa a diario, decórala con algunas plantas naturales y sobre todo coloca algún deshumidificador para reducir la humedad ambiental de tu casa.

Si tienes equipos de refrigeración o calefacción en casa recuerda que es importante hacer un uso razonable de ellos. De ese modo no solo estaremos cuidando del planeta, sino que, además, conseguiremos un ahorro importante en nuestras facturas:

  • La calefacción podemos regularla en unos adecuados 20 ºC.
  • Por su parte, el aire acondicionado está muy bien con unos 26 ºC.
  • ¿Y a qué temperatura podemos poner el agua caliente? Basta con que esté a unos 35 ºC.
  • Te aseguramos que cada grado de más o de menos se nota en el medio ambiente y en tu factura.

Aprovecha la luz natural

Siempre se ha dicho que es esencial tener luz natural en un hogar. Es más, muchas familias cuando buscan una vivienda nueva prestan mucha atención a este detalle. Y es que, está demostrado que la luz influye en nuestros neurotransmisores cerebrales, por eso, la luz artificial inadecuada puede provocar dolores de cabeza y problemas de concentración.

Lo mejor que podemos hacer si disponemos de luz solar en nuestro hogar es aprovecharla durante el día. En el caso de no tener esa luz o tenerla pocas horas al día, puedes optar por las bombillas de leds de bajo consumo de luz blanca y sin parpadeos.

  • Aprovecha la luz del sol.
  • Pinta las paredes de un color que te ofrezca luminosidad.

No dejes los aparatos eléctricos en modo standby 

¿Cuántas veces lo hemos hecho? Dejar la televisión en standby, con ese piloto rojo encendido, o el ordenador, o la videoconsola… ¿O qué decir de esas noches en que nos dejamos el móvil cargando? ¿O dejar el router del Wi-Fi encendido cuando no estamos en casa o estamos durmiendo?

Lo hacemos muchas veces y ello supone un gasto en nuestra factura, además de un modo de causar daños al planeta en vista de que millones y millones de personas cometemos el mismo error.

Utiliza productos de limpieza no tóxicos

Los vapores tóxicos de algunos de los productos de limpieza pueden ser peligrosos para la salud. Por eso, hace un tiempo, han salido al mercado otros igual de eficaces, pero sin componentes peligrosos como, por ejemplo, los jabones ecológicos y biodegradables.

Electrodomésticos de bajo consumo

Como ya sabes, en los últimos años ya han salido al mercado electrodomésticos de clase energética A++ o A+++. ¿Sabes lo que significa esto?  Que consumen hasta un 70 % menos de energía respecto a los electrodomésticos de clase A.

Ahorra agua en casa

No somos realmente conscientes del preciado bien que es el agua porque lo tenemos siempre disponible, pero lo cierto es que podemos poner mucho de nuestra parte para ahorrar en su consumo y, de paso, reducir un poco la factura mensual. 

Para ahorrar agua en casa podemos instalar grifería ecológica en baños y cocina, que viene preparada para ahorrar hasta un 50 % del agua gracias a los sistemas de reducción de caudal que llevan integrados. En este mismo punto, también existen reductores de presión que podemos colocar junto al contador y que, como su nombre indican, reducen la presión del agua que entra en la vivienda y cuyo ahorro puede ascender hasta el 30%. 

Los aireadores en los grifos son un clásico, pero siguen siendo muy efectivos y se colocan en un minuto, mientras que en los inodoros podemos optar por varias soluciones para reducir los litros de agua tras cada descarga, como las cisternas de doble pulsación o los contrapesos que limitan el volumen total del tanque.

Estos consejos son pequeñas cosas que, si hacemos todos, se traducen sin duda en una pequeña ayuda para nuestro planeta y para conseguir, cómo no, un hogar más sostenible y ecológico.

Añadir nuevo comentario