La jubilación, según los expertos, mejor cogerla a mitad de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2024 - 14:00
Algunos consejos de cara a coger la jubilación

Lectura fácil

El Instituto Santalucía considera que, de forma general, para concretar el momento exacto de la jubilación, conviene priorizar la segunda mitad del año, evitando los cinco o seis primeros meses, debido a la evolución que suele tener la inflación.

“Es posible que los últimos meses del año muestren una prestación más alta en comparación con los primeros meses. Por tanto, aunque no se puede determinar específicamente cuál es el mejor mes para jubilarse, como orientación general, se sugiere considerar a partir de junio o julio, evitando los primeros 5 o 6 meses del año”, explica el Instituto Santalucía.

Ello es porque un IPC alto conlleva una base reguladora más elevada y, en consecuencia, una pensión de jubilación más favorable.

Podemos conseguir una jubilación favorable si esperamos para realizar el trámite

Por lo tanto, al analizar los datos de la inflación mensual con una mirada retrospectiva, se puede identificar ciertos meses que tienden a mostrar un comportamiento recurrente que, según este Instituto, refleja que suele ser más elevada en la segunda parte del año que en la primera.

Sin embargo, esta institución precisa que “no existe una única respuesta”, ya que la decisión de la jubilación depende de varios elementos. En concreto, además de la mencionada evolución de la inflación, juega un papel importante el número de años cotizados y la base reguladora.

En este punto, Santalucía recuerda que en España se exige un período mínimo de cotización de 15 años para acceder a la jubilación, de los cuales dos deben preceder al momento de la solicitud de la pensión, y se debe haber alcanzado una edad específica.

Todo esto queda estimado según las tablas de edad de jubilación que con la reforma de pensiones de 2011 va subiendo progresivamente de los 65 a los 67 años, meta a la que se llegará en 2027.

La base reguladora muestra un promedio de salarios o ingresos del trabajador durante toda su vida laboral

Por su parte, la base reguladora de las pensiones es el cálculo sobre el cual se determina la cuantía de la pensión de jubilación que recibirá un trabajador cuando se retire. Se calcula tomando en consideración las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral, así como los salarios que haya percibido durante ese período.

En términos más simples, el Instituto Santalucía señala que la base reguladora es “una especie de promedio de los salarios o ingresos que el trabajador ha tenido a lo largo de su carrera laboral”. Este promedio se utiliza como base para calcular la cantidad de la pensión que recibirá una vez que se jubile. En la actualidad, el periodo de cómputo tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. A partir de 2027, y de forma progresiva hasta 2044, se tendrán en cuenta los últimos 29 años, descartándose los dos peores.

Añadir nuevo comentario