Las enfermedades de los niños colapsan las consultas de pediatría que no dan a basto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 10:31
Niño resfriado/Pixabay

Lectura fácil

Gastroenteritis, resfriados, boca-mano-pie… Estas son las enfermedades más comunes entre los más pequeños, y que aumentan con la llegada del otoño y de las bajas temperaturas.

Con el paso del COVID la gripe quedó apartada a un lado, solapada. Actualmente, en 2021, los virus más comunes han vuelto para quedarse, y con mucha más fuerza. Y es que, en comparación a 2019, actualmente, las consultas de pediatría no dan abasto.

Existe un pico llamativo de boca-mano-pie

El boca-mano-pies es una de las enfermedades más destacadas entre los niños, que provoca la aparición de llagas en muchas partes del cuerpo, y que se contagia sobre todo en escuelas infantiles. La incidencia está en menores de tres años. La portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Teresa Cenarro, confirma que hay un pico muy llamativo de boca-mano-pie.

La explicación que ofrece la portavoz es que se están juntando los niños que debían haber pasado la enfermedad el año pasado con aquellos que, por edad, debían inmunizarse este. Se basa en la idea de que el año pasado, con la presencia del coronavirus, no circuló ninguna especie de virus, y los niños se inmunizan a base de sufrir procesos respiratorios.

Los virus escondidos durante la pandemia reaparecen con mucha más fuerza

Uno de los hechos más destacados para los pediatras es la aparición de enfermedades como rinovirus, laringitis, bronquitis o gastroenteritis. Aparecen todos a la vez. Se trata de una situación que satura las zonas de pediatría, ya que antes de la pandemia estos virus iban de manera escalonada, ahora han venido todos de golpe. Definen así esta situación: “Es como si todos esos virus hubieran estado agazapados esperando a que les dejaran contagiar”.

La pediatra Cristina Calvo lo explica así: “Los virus compiten entre sí, las epidemias se suceden, no se suelen solapar. Y en el período pasado imperó el SARS-Cov-2 y desplazó a los demás”.

El Covid-19 entre los más pequeños, durante y después de la pandemia

Durante el curso pasado los padres solían teletrabajar desde casa, por lo que en el momento en que un niño tenía mocos o posibles síntomas de COVID, no acudían al colegio. Ahora esto ha cambiado. Con el avance de la vacunación, y a pesar del posible riesgo de contagio entre los menores, los niños sí van al colegio, aunque tengan mocos y tos.

En cuanto a los casos covid, se ha detectado un descenso muy importante en el número de positivos entre los más pequeños. Las cifras de positividad no llegan apenas al 3 %. La mayoría de las pruebas de antígenos rápidos se suelen hacer por algún contacto de otro niño, no por los síntomas, y la mayoría son negativas.

Los profesionales recomiendan a los padres acudir al centro de salud en el caso de que tengan fiebre, ya que es casi imposible diferenciar un catarro de una infección por coronavirus, indica el presidente de la Asociación de Pediatría, José Vicente Bernard. A pesar del aumento en las citas de pediatría, no se prevé una saturación en dichos centros.

Añadir nuevo comentario