Temor mundial por la explosión de contagios Covid en China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 10:05
Contagios Covid en China

Lectura fácil

Los contagios Covid en China vuelven a la palestra, tres años después del inicio allí de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Tras relajar sus estrictas medidas de su política covid cero, el gigante asiático está enfrentándose a su primera gran ola, con récord de contagios y fallecimientos y con niveles de inmunidad que "no son los deseables" para los especialistas.

Tras anunciar que ya no exigirán hacer cuarentena a las personas que lleguen al país a partir del 8 de enero, lo cual animará a muchos chinos a viajar al extranjero tras casi tres años, países vecinos como Japón o Taiwán, pero también otros más alejados como EE UU o Italia han recuperado medidas de control.

No seguirá estos pasos España, que ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China que "tengan la pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución". 

En cuestión de días y a raíz de las protestas de los 'folios en blanco', las autoridades chinas han dejado de aislar en hospitales o centros de cuarentenas a contagiados leves o asintomáticos o contactos de casos, ya no exigen PCR negativa para ir a muchos lugares públicos, van a retirar las cuarentenas al entrar al país y dejarán de realizar pruebas a los alimentos importados, entre otras draconianas medidas que han ido abandonando ante una "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes, ha argumentado el Gobierno de Xi Jinping.

La situación de contagios Covid en China preocupa a otros países y también a los especialistas

Los especialistas señalan que el nivel de inmunidad con el que China se enfrenta a este tsunami de contagios no es el deseado porque las vacunas empleadas no son tan eficaces como las distribuidas en Occidente y por la cobertura: el 68 % aproximadamente de la población mayor de 60 años cuenta con la tercera dosis (en España, este porcentaje es del 94,1 % y el 55 % lleva ya cuatro pinchazos). Además, la inexistente inmunidad natural por escasez de contagios tampoco ayuda.

Explicaba en Newtral.es la experta en salud pública global Helena Legido-Quigley que la política de covid cero de China había sido muy efectiva contra el coronavirus durante 2020 y parte de 2021. Después, cuando ya había vacunas efectivas disponibles, era poco sostenible. Y eso es lo que ha ocurrido. El gobierno chino se ha encontrado antes con una explosión social que con una explosión de contagios. Pero tras la primera ha llegado la segunda.

Esta es su ola ómicron

nadie escapa de ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus que ahora campa por China –como por el resto del mundo–. Aunque algo más leve, definitivamente no es leve por sí misma entre población mal vacunada. Y esa es la clave.

Existe cierta ‘deuda inmunitaria‘, comparada con prácticamente el resto del mundo. “Su población ha tenido muy poca exposición natural a la infección, por lo que la transición a vivir con covid debe basarse en la vacunación“, explicaba hace semanas desde SMC de Reino Unido el profesor Mark Woolhouse (Universidad de Edimburgo). Y en eso está el gobierno ahora, cuando se han apresurado las reaperturas, que serán casi totales desde el 8 de enero.

El Gobierno pide actuar “en coordinación" con la UE ante las “preocupantes” noticias de China sobre la covid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que la respuesta a la apertura de fronteras de China en pleno aumento de contagios por coronavirus debe ser “en coordinación comunitaria”, entre todos los países de la UE, aunque señaló que primero deben conocer la “dimensión” de lo que ocurre pues las noticias que llegan sobre contagios Covid desde China son “preocupantes”.

Así lo indicó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que aseveró que las medidas que se tomen no son “eficaces” si se adoptan solo por uno o varios países, insistiendo en que las decisiones tienen que ser “comunitarias”.

Planas apuntó que tanto la Unión Europea como España en particular tienen un nivel de protección “muy alto”, pero recalcó que “no somos inmunes”, por lo que hay que “mantener una estrecha vigilancia”. No obstante, pidió un seguimiento para ver “cómo se desarrolla este fenómeno” sin “prejuzgar” y viendo “qué hay detrás”.

Añadir nuevo comentario