Los contagios por coronavirus alcanzan la cifra más alta desde mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2020 - 08:46
Farmacia durante el coronavirus

Lectura fácil

El COVID-19 ha vuelto a aparecer en nuestras vidas. Ayer, 15 de julio, los contagios se dispararon hasta los 390. De hecho, hay que concretar que hasta el 22 de mayo no ha habido una cifra semejante. Aquel día de mayo se registraron 446 contagios según los datos del Ministerio de Sanidad. La mayoría de los nuevos casos proceden de Aragón, donde se han registrado 160 en un solo día y de ellos 126 corresponden a la provincia de Zaragoza. La capital maña ha retrocedido a una fase 2 “relajada”.

Tras esta comunidad aparece Cataluña, con 91 casos, donde los positivos diarios han despegado y han alcanzado un máximo en la última semana. La mayoría de estos contagios se han registrado en El Segriá, región catalana que Quim Torra quiere confinar pese a lo que se diga desde el Juzgado de Lérida. Además de esta zona, se encuentra otro foco de contagio en L’ Hospitalet de Llobregat en la corona metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, las cifras sobre la situación en Cataluña arrojan dudas. El dato de la Generalitat de este miércoles es de 938 positivos en toda la comunidad, 10 veces menos que los hechos públicos por el Gobierno central. Esta disparidad se ha venido repitiendo esta semana: el martes, el Govern hablaba de 745 casos mientras que Sanidad lo hacía de 66.

Madrid es el caso más extraño de estos rebrotes

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro brotes pero, las cifras de contagios en Madrid siguen creciendo. En Madrid no se comunicó el primero hasta el 3 de julio y, con uno nuevo que ha reportado este miércoles, son cuatro todos los registrados. Cuatro con la tercera mayor población del país (6,6 millones de habitantes), con las mejores comunicaciones con el resto de España y siendo aquella donde la epidemia impactó con más fuerza. Hay dos preguntas que se hacen los expertos consultados y que inquietan también a los propios técnicos del Ministerio de Sanidad: ¿de dónde salen cada día esos 30, 40, 50 positivos nuevos cada día? ¿Por qué no se agrupan en focos?

Los rebrotes en País Vasco / 20Minutos
Los rebrotes en País Vasco / 20Minutos

Lo que podría parecer una buena noticia: no hay brotes; es en realidad una mala: la comunidad no consigue completar un rastreo lo suficientemente profundo como para encontrar vínculos entre los positivos. Se produce un goteo constante de diagnósticos en hospitales a personas que van a operarse, de trabajadores de empresas que hacen cribados, sanitarios... La Consejería de Sanidad argumenta que los casos son de carácter familiar y leves. Esa sería la razón por la que hay tan pocos brotes, porque no responden a la definición.

¿Qué pasa en el resto de España?

El resto de comunidades se quedan muy lejos. Madrid tiene 43 casos nuevos en un día. La región, que fue epicentro de la epidemia en España, ha mantenido siempre cifras similares, con algunas desviaciones puntuales. Andalucía ha notificado 28 nuevos casos en un día, pero la mayoría de ellos están concentrados en brotes, lo que significa que permanecen más controlados. A estas sigue Navarra, con 17; todas las demás están por debajo de la decena.

Aunque la mayoría de los casos son leves, conforme crecen los positivos también va subiendo el número de hospitalizaciones. En la última semana fueron ingresadas por coronavirus 176 personas, el mayor dato desde el 3 de junio (221). 13 enfermos requirieron cuidados intensivos en ese periodo y 10 personas fallecieron, dos guarismos que también comienzan a crecer tímidamente.

Añadir nuevo comentario