La incidencia Covid vuelve a subir y España supera los 5 millones de contagios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 08:58
Medical staff prepare Moderna coronavirus (COVID-19) vaccine in Tokyo

Lectura fácil

España ha superado los cinco millones de contagios oficiales desde que estalló la pandemia del coronavirus hace año y medio. Al mismo tiempo, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 46,38 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes, 1,89 puntos más que el pasado viernes.

Actualmente, hay 5.002.217 casos y 87.186 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

El uso de la mascarilla es esencial para contener contagios del coronavirus

El uso de una mascarilla por sí solo no previene la propagación del coronavirus, pero ayuda mucho a contenerlo, según varios estudios sobre el tema.

Recientemente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, afirma que usar dos mascarillas (una de tela sobre otra quirúrgica) bien ajustadas puede reducir la propagación del virus en más de un 90 %.

Según los expertos, la mascarilla aporta al menos dos beneficios: protege a quienes la usan y, al mismo tiempo, protege a quienes rodean a una persona infectada.

Hay muchas personas que se han olvidado de utilizar la mascarilla en España. Sin embargo, son muchísimas menos que en otros países como Bélgica donde NADIE la lleva por la calle. Quizás por esto nuestro país sigue en riesgo bajo por coronavirus (entre 25 y 50), de acuerdo con la escala aprobada por las autoridades sanitarias.

España tiene tres territorios en la situación de nueva normalidad

Esto quiere decir que acumulan menos de 25 contagios. Son: Galicia, con 14,58; Ceuta, con 15,44; y Melilla, con 22,97; y diez regiones en riesgo bajo: Castilla y León, con 47,10; Comunidad Valenciana, con 49,14; Andalucía, con 31,72; La Rioja, con 27,51; Canarias, con 42,23; Extremadura, con 33,37; Castilla-La Mancha, con 37,55; Madrid, con 49,96; Cantabria, con 43,75; y Asturias, con 26,70.

Del mismo modo, cuenta con seis comunidades en riesgo medio (entre 50 y 150): Cataluña, con 61,13; Aragón, con 61,61; Baleares, con 66,24; País Vasco, con 72,28; Navarra, con 68,21; y Murcia, con 55,12.

Los menores de 11 años concentran la mayoría de los contagios

El Covid no solo mata a ancianos. El riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores tienen un mayor riesgo.

La razón de esto es muy simple y no tiene nada que ver con el coronavirus: cuando envejecemos, nuestro sistema inmunológico, responsable de la defensa de nuestro cuerpo, también envejece. Sin embargo, eso no significa que las personas más jóvenes sean inmunes al Covid-19, incluso aquellas que no tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Pueden desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad, requiriendo hospitalización, e incluso morir a causa de ella.

Sanidad quiere saber por qué 4,2 millones de personas no se han vacunado todavía en España

En España hay 4,2 millones de personas que no se han vacunado pese a que por calendario ya debían estar inmunizadas. Según la última actualización de datos, un 10 % de la población diana –excluyendo a los niños y niñas para los que las inyecciones aún no están autorizadas– ha escapado al proceso de vacunación ordinario y el Ministerio de Sanidad no tiene muy claras cuáles son sus razones.

La bolsa de personas situadas al margen de la inmunización, aunque es mucho menor que en otros países del entorno, plantea muchas incógnitas a las instituciones ahora que el proceso de vacunación está tocando techo y se ha constatado su éxito.

El Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio, lanzó hace tres semanas una encuesta online anónima para arrojar un poco de luz al asunto. El objetivo era analizar qué motivos aportan las personas que no están todavía vacunadas. El cuestionario se cerró hace siete días y se están examinando los resultados.

España se consolidó este lunes como el décimo país con más contagios declarados del planeta, solo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido, Rusia, Turquía, Francia, Irán y Argentina.

Añadir nuevo comentario