España logra vacunar con al menos una dosis al 90 % de los mayores de 12 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 09:29
Los menores ya tienen al menos una dosis de la vacuna/CuidatePlus

Lectura fácil

Según el último informe diario del Ministerio de Sanidad, España ha alcanzado el 90 % de la población diana, es decir mayores de 12 años, con al menos una dosis administrada contra el COVID. Además, el 88 % ya ha finalizado el proceso completo. Esto significa que la mayoría de la población española ya se encuentra inmunizada o casi inmunizada, una noticia que provoca la tranquilidad entre los ciudadanos.

Se han administrado cerca de 68 mil antídotos

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad indica que desde el viernes pasado se han administrado un total de 68.047 antídotos en la lucha contra el COVID, 23.066 primeras dosis y 44.981 para completar la pauta. Esto quiere decir que se supera la cifra de 37 millones y medio de ciudadanos, el 90 % de la población mayor de 12 años- con al menos un pinchazo, con la pauta completa o con la primera dosis.

En cuanto a las comunidades autónomas, las que más población diana han cubierto con al menos una dosis son: Extremadura, con el 94 % y Galicia con el 93,9 %. En cuanto a mejores índices de pauta completa se encuentran Galicia (92,9%) y Asturias (92,5%)

Esta cifra irá aumentando lentamente en las próximas semanas, ya que la campaña de vacunación sigue atrayendo a indecisos y rezagados (unos 4,3 millones de 12 a 59 años principalmente) con una media de entre 40 y 50 mil pinchazos diarios.

Vacunación realizada sobre la población total de España

En cuanto a la población total española, el 79,9 % cuenta ya con al menos un pinchazo y el 78,1 % con la vacunación completada. A pesar del gran avance de vacunación, España se encuentra a la espera sobre la decisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en cuanto a la vacunación infantil, que representan en torno al 11 % de la población total del país.

Entre otras franjas de edad se encuentran los de 60 años o más, que ya poseen la vacunación completa casi en su totalidad, mientras que en gran parte de los mayores en residencias españolas han recibido su tercera dosis. Los mayores de 70 años se suman al citado pinchazo de refuerzo.

¿Quién y cuándo debe recibir la tercera dosis?

La tercera dosis de la vacuna irá dirigida a personas de 70 o más años, un total de 6,9 millones de personas en España, de los que el 99,2 % ha completado la pauta de dos dosis. Andalucía ha sido una de las comunidades que ya han empezado a inyectar esta tercera dosis.

Con la aparición de los constipados y la gripe, se baraja la posibilidad de recibir esa tercera dosis con la vacuna de la gripe. Los expertos insisten en que no hay ningún problema, siempre y cuando se ponga una en cada brazo.

Antoni Trilla, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic (Barcelona) insiste en la importancia de esta tercera dosis a las personas mayores: “Con los mayores de 70 años se ha decidido administrarla porque siguen siendo una población de riesgo. También porque por la edad suelen sufrir un descenso del nivel de anticuerpos que les hace más susceptibles a sufrir un contagio”.

Añadir nuevo comentario