¿Cuánta contaminación produce un coche?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 11:30
Coche de gasolina/Pixabay

Lectura fácil

Actualmente existen varias formas de desplazarse siendo el coche el vehículo más utilizado en todo el mundo. Lo utilizamos para viajar, ir a trabajar o a hacer la compra, pero ¿sabes cuánta contaminación se produce en cada viaje?, ¿cómo afecta al medio ambiente? En GNDiario te lo contamos todo.

Vehículos compactos

Los vehículos compactos de tamaño medio es normalmente el más demandado en nuestro país ya que su tamaño permite realizar largos viajes de manera cómoda y ágil. Durante el año 2020 esta modalidad superó el 25 % de cuota de ventas en España.

Es importante tener en cuenta el ciclo medio de vida útil de un vehículo, además de las distancias. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la edad media actual del parque automovilístico español es de 11 años y medio.

Los gases que expulsan los coches y las consecuencias

Existen varios tipos de gases, pero no todos son igual de contaminantes. Hay cuatro gases principales:

  • Dióxido de Carbono (CO2): Es un gas no contaminante, aunque sí que participa en el efecto invernadero y en el recalentamiento del planeta, por eso se le presta mucha atención en cuanto a nuestro organismo.
  • Monóxido de Carbono (CO): Es un gas muy peligroso para los seres vivos, puede provocar que el oxígeno no llegue a la sangre.
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx): Combinación entre el óxido cítrico y el dióxido de nitrógeno. Puede provocar quemaduras o afectar a las vías respiratorias.
  • Partículas de suspensión (PM): Se componen de hollín, por lo que son perjudiciales para la salud.

Partes del vehículo que más contaminan

En cuanto a las partes contaminantes de un coche encontramos el aceite del motor, el líquido anticongelante y los líquidos de freno y de embrague. La contaminación se produce cuando estos caen en la calzada o en la carretera y la lluvia lo arrastra hacia ríos o mares. Los neumáticos también se consideran contaminantes ya que muchos no acuden a un punto limpio a reciclarlos.

Existe otro tipo de contaminación, la acústica. Muchas veces ese ruido sobrepasa los 100 decibelios lo que puede llegar a tener consecuencias graves en la salud de los ciudadanos como nerviosismo y estrés, sobre todo aquellos que viven en las grandes ciudades.

Los vehículos eléctricos y sus emisiones

Según una Guía sobre las emisiones de los automóviles y su normativa elaborada por Arval, el 51 % de las emisiones de CO2 de un coche eléctrico se generan en su fabricación, debido a la energía empleada en producir la batería. Esto supone el 40 % del total de emisiones en la creación del vehículo y una quinta parte procede de la extracción de minerales, también necesarios para su fabricación.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche de gasolina de tamaño medio emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro, uno eléctrico produce entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, casi un 60 % menos.

Los vehículos que menos CO2 emiten a lo largo de su vida útil

  1. Eléctricos
  2. Híbridos
  3. Diésel
  4. Gasolina

Añadir nuevo comentario