La UE quiere que se deje de vender coches de gasolina y diésel en 2035

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2021 - 13:36
La UE quiere que se deje de vender coches de gasolina y diésel en 2035

Lectura fácil

La Comisión Europea, a través del Pacto Verde Europeo, ha fijado en 2035 el fin de las ventas de vehículos de combustión (de gasolina y diésel) y también los híbridos.

Iniciativas en el marco de la lucha contra el cambio climático

La presidenta Von der Leyen lo ha explicado este miércoles, acompañada de varios comisarios, en la presentación de una batería de iniciativas en el marco de la lucha contra el cambio climático. Asimismo, Bruselas propone un fondo de 72.000 millones de euros para hacer frente a las subidas de la luz y a la pobreza energética.

Los combustibles fósiles ya tienen fecha fin en la Unión Europea, ha afirmado presidenta delante de la prensa. "La emisión de CO2 debe de tener un precio" que funcione como incentivo para transitar hacia tecnologías menos contaminantes, resaltó Von der Leyen para resumir un amplio paquete normativo que "combina la reducción de emisiones con medidas para preservar la naturaleza y para poner los empleos y el equilibrio social en el corazón de esta transformación".

Reducir las emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55 %

No obstante, este nuevo paso de Bruselas tendrá que negociarse a continuación con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y con el Parlamento Europeo, para que la UE reduzca sus emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990, con vistas a desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

Por otro lado, "para complementar el importante gasto en clima del presupuesto de la UE, los Estados miembros deberían destinar la totalidad de sus ingresos por comercio de emisiones a proyectos relacionados con el clima y la energía". Una parte específica de los ingresos del nuevo sistema para el transporte por carretera y los edificios debería abordar el posible impacto social en los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte.

La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de la UE

Al respecto, el Reglamento de Reparto del Esfuerzo asigna a cada Estado miembro objetivos reforzados de reducción de emisiones para los edificios, el transporte marítimo nacional y por carretera, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. "Reconociendo los diferentes puntos de partida y capacidades de cada Estado miembro, estos objetivos se basan en su PIB per cápita, con ajustes para tener en cuenta la eficiencia de los costes", han añadido.

La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de la UE, "por lo que es crucial acelerar la transición hacia un sistema energético más ecológico", ha explicado la Comisión. La Directiva de Energías Renovables fijará el objetivo de producir el 40 % de nuestra energía a partir de fuentes renovables para 2030. "Todos los Estados miembros contribuirán a este objetivo, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria".

La transición a la movilidad de emisiones cero

La UE tiene que claro que son "necesarias normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 de los coches y las furgonetas acelerarán la transición a la movilidad de emisiones cero al exigir que las emisiones medias de los coches nuevos se reduzcan un 55 % a partir de 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021". Como resultado, todos los coches nuevos matriculados a partir de 2035 serán de emisiones cero, incluye el Ejecutivo comunitario. 

El objetivo relacionado es que los Estados miembros amplíen la capacidad de carga -de coches eléctricos- en función de las ventas de coches de cero emisiones y que instalen puntos de carga y repostaje a intervalos regulares en las principales carreteras: cada 60 kilómetros para la carga eléctrica y cada 150 kilómetros para el repostaje de hidrógeno.

Añadir nuevo comentario