La contaminación lumínica en Europa está registrando repuntes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2022 - 07:45
Vista contaminación lumínica desde satélite

Lectura fácil

Cuando hablamos de contaminación lumínica nos referimos a la alteración que se percibe de la oscuridad natural de la noche, que se provoca por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, que generan los alumbrados exteriores.

Este tipo de luz que no sirve para nada, acaba alterando la vida de los seres vivos, generando impactos en la salud tanto de humanos como de animales.

Esta problemática está cada vez más extendida, y como hemos dicho, deja consecuencias en la vida cotidiana de cualquier ser viviente.

Consecuencias de la contaminación lumínica

  • Desperdicio de energía, ya que la luz se está dirigiendo hacia el cielo, por lo cual se necesita más energía para conseguir la iluminación necesaria.
  • La contaminación lumínica produce deslumbramientos, que son peligrosos para los conductores y afectan a la seguridad vial.
  • Se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.
  • Se generan residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas.
  • Se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos. Incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.
  • Se pierde patrimonio cultural y científico, ya que el cielo estrellado desaparece. La UNESCO declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Ahora, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Exeter alertaron del crecimiento de la contaminación lumínica en Europa a través de las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP.

El estudio permitió cartografiar la variación de la composición espectral de la iluminación en toda Europa para 2012-2013 y 2014-2020.

Estas imágenes sobre la contaminación lumínica mostraron un cambio espectral generalizado a nivel regional, desde el asociado principalmente a la iluminación de sodio de alta presión hasta el asociado a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisiones azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas.

Así, observando este análisis sobre la contaminación lumínica, se comprobó que el crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11 %, y en el azul, para el mismo periodo, es de un 24 %.

La luz azul está aumentando, con el consiguiente daño a la salud visual

En España se está produciendo un aumento del 13 % en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde, esto puede tener impacto en la salud de las personas empeorando la calidad del sueño.

A su vez, supone una amenaza para los ecosistemas en general. El estudio trata, en particular, el impacto en mariposas nocturnas, que son importantes polinizadores, y murciélagos.

La contaminación lumínica afecta sobre todo a las zonas urbanas e industriales, por lo que hay que trabajar para poder conseguir que el cielo vuelva a estar más oscuro, por la salud de todos y de la del planeta.

Añadir nuevo comentario