Cultivar plantas en la oscuridad, un reto cerca de convertirse en realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2022 - 09:00
Ejemplo de cómo cultivar plantas sin luz

Lectura fácil

Una investigación reciente, está demostrando que es posible cultivar algas, levaduras comestibles y hongos productores de setas sin la luz solar.

Esto se consigue con un compuesto realizado a base de carbono, llamado acetato, que no tiene su origen en las plantas, sino que fue fabricado utilizando electricidad solar.

Los investigadores esperan que el método, que puede llamarse como una especie de fotosíntesis artificial, pueda dar nuevos métodos de producción de alimentos, utilizando menos espacio físicos y menos energía que la agricultura tradicional.

Cultivar en la oscuridad no quiere otra cosa que conseguir una forma más eficiente de producir alimentos de esta tipología

"Tenemos que encontrar la manera de cultivar las plantas de forma más eficiente", dice el coautor del estudio, Feng Jiao, profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Delaware (Estados Unidos).

"¿Qué solución es la mejor? Creo que lo bonito de la ciencia es que exploramos todas las posibilidades", apuntaba para RTVE el investigador.

Asimismo, quieren proponer para cultivar sin luz, la sustitución de la fotosíntesis biológica, por un proceso parcialmente artificial para convertir la luz solar en alimentos.

Este proceso puede tomarse como una versión de la fotosíntesis artificial, pues esto existe desde hace años, y explica desde varios enfoques, como se convierte la luz solar, el agua y el CO2 en combustibles líquidos y productos químicos como lo son el formiato, el metanol y el hidrógeno.

"El nuevo estudio afirman que su trabajo representa la primera vez que se combina un sistema de fotosíntesis artificial con un intento de cultivar organismos comunes productores de alimentos", explican los autores.

Pero el camino no es fácil, ya que con algunos cultivos si funcionó, pero al cultivar plantas enteras con acetato sin luz solar, como es el caso de las lechugas, vieron como el exceso de acetato paró el crecimiento de dicho cultivo.

Es por ello que desde la investigación, en paralelo, se está investigando con ingeniería genética, la posibilidad de mejorar las plantas, para que toleren más al acetato.

Esto es algo necesario para poder cultivar a oscuras, pues de esta forma si que se podría aplicar el método de fotosíntesis artificial, y que las plantas y la producción de alimentos sean una realidad.

Acetato, como ingrediente principal de la investigación

Emma Kovak, analista de agricultura y alimentación del Breakthrough Institute, dice que los resultados de los autores representan un "primer paso hacia el uso potencial del acetato para ayudar a alimentar a las plantas para la producción en interiores".

Evan Groover, candidato a doctor en biología sintética de la Universidad de California en Berkeley, cuya investigación se centra en la ingeniería genética de plantas para mejorar la fotosíntesis, está de acuerdo.

De esta forma, con ayuda y de la mano de la ciencia, cultivar a oscuras de cara a un futuro que necesitará de cambios y adaptaciones por la actual crisis climática, puede estar muy cerca. Como siempre, la investigación ayuda a poder evolucionar.

Añadir nuevo comentario