La higiene de manos se mantendrá tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 09:52
La higiene de manos

Lectura fácil

La higiene de manos llegó para revolucionar nuestras vidas. Para conocer su impacto en nuestra sociedad tenemos el estudio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) titulado como 'Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid'.

Este estudio se presentó en el I Forum virtual de Autocuidado, e indica que un 68 % de los españoles asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia.

Además, un 34 % seguirá "desinfectando objetos o ventilando espacios cerrados". A pesar del riesgo que supone no hacerlo, aún existe un 21 % que asegura que ni tenía este hábito antes de la pandemia ni lo ha adquirido durante este periodo.

La importancia de la higiene de manos ha ganado muchos adeptos que la seguirán practicando tras la pandemia

A su vez, la encuesta realizada también muestra que casi el 80 % de los encuestados afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá a futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes, para realizar la higiene de manos, o mascarillas.

De hecho, al respecto de la adquisición de estos productos, un 82,4 % han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado hasta en un 22 %.

Este estudio, a parte de comprobar la popularidad de la higiene de manos, también se ha dedicado a analizar aquellos hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola.

Esto hace referencia a la alimentación saludable, el ejercicio físico, o aquellos perjudiciales que no se han realizado durante la pandemia o que si se hacían, se han dejado de hacer como beber o fumar.

En concreto, un 81,6 % de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 45,5 % que seguirá haciendo ejercicio físico en casa.

No solo la higiene de manos permanecerá, sino que realizar ejercicio en casa o dejar al alcohol y el tabaco también se encuentran en la lista desde que estuvimos confinados

En cuanto a aquellos hábitos como fumar y beber, el 78 % de los españoles no han empezado a fumar durante el confinamiento o, en su defecto, lo han dejado.

Según el estudio, el 74,1 % ni fumaba antes de la pandemia, ni ha incorporado este hábito, e incluso un 3,9 % lo ha dejado y más de un 54 % no han empezado ni han adoptado en su rutina beber alcohol.

"Este Primer Estudio de Autocuidado de la Salud ha evidenciado que durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables con un impacto muy positivo en su salud", apuntaba Jaume Pey, director general de Anefo.

Siguiendo en esta línea y remarcando el caso de la higiene de manos, el director general concluyó: "pero no solo eso, nos ha mostrado que un porcentaje muy importante de los ciudadanos ha mantenido en su día a día estos hábitos".

Añadir nuevo comentario