Conseguir la relajación durante el confinamiento pasa por hacer ejercicio físico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2020 - 08:02
Ejercicios de relajación para aplicar durante el confinamiento.

Lectura fácil

Ante lo agobiante que pueda ser el confinamiento, es necesario tener a mano una serie de ejercicios de relajación para sobrellevar los momentos más críticos.

Las medidas de confinamiento obligatorias tras el decreto de estado de alarma por el brote de coronavirus están siendo muy complicadas para la mayoría de la población. De un día para otro nos vimos en la obligación de tener que hacer cuarentena en casa hasta que el virus esté controlado.

Está claro que todo el mundo no está llevando tan mal el confinamiento, y es precisamente de estas personas de las que tenemos que aprender. ¿Por qué no consigo relajarme?, ¿por qué tengo ansiedad? Estas son las preguntas que muchas personas se hacen a diario.

Ejercicios de relajación para sobrellevar el confinamiento

Pues bien, antes de nada es necesario destacar que la fuerza está en nuestra mente y que el simple hecho de obsesionarse pensando que vamos a estar en casa confinados hasta nadie sabe cuando, no ayuda. Hay que tener la mente ocupada, hay que distraerse y aprender a sentirnos bien adaptándonos a la nueva rutina.

En primer lugar, es recomendable establecer una rutina para que el cuerpo no presente síntomas de agotamiento. Hay que tratar de irse a dormir a la misma hora todos los días, así como tener unas horas determinadas para las comidas.

Aunque muchos no lo crean, el cuerpo es una máquina que se acostumbra a todo pero necesita descansar. Por eso mismo, no es recomendable acostarse a las tantas de la noche y despertarse a mediodía. Lo mismo que tampoco es bueno estar todo el día tirado en la cama o en el sofá sin tener actividad física.

El ejercicio físico es la clave para reducir los niveles de ansiedad en casa

Y es que esa es la clave, realizar ejercicio físico dentro de las posibilidades que nos ofrece una vivienda es saludable. Esto ayuda a reducir el estrés y a calmar la ansiedad que a veces sufrimos por no poder salir a la calle como antes.

Para ello hay numerosas aplicaciones para el móvil en las que nos podemos aplicar una rutina diaria de ejercicios muy sencillos que podemos hacer sin material de gimnasio.

Lo mismo ocurre con los ejercicios de relajación, ya que en YouTube tenemos acceso a miles de vídeos que nos muestran ejercicios para reducir los niveles de ansiedad.

Ejercicios de relajación para niños

Los peques de la casa también sufren el confinamiento, y a diferencia de los adultos, los niños a veces no entienden lo que ocurre. Para ello, tenemos una serie de ejercicios que pueden venirles bien y calmar su ansiedad en determinados momentos.

1. Cantar una canción que les aporte calma para que se sientan seguros y protegidos.

2. Contar hasta 10 respirando profundamente, permitiendo que se regularice todo el sistema nervioso.

3. Inhalar y exhalar inflando y desinflando el abdomen. Poner manos en pecho y abdomen y sentir como suben y bajan. Muchas veces respiramos mal, es importante enseñarles la respiración correcta.

4. Imaginar un “lugar seguro” donde pueda sentir paz. Se va guiando la meditación con voz calmada. Es una técnica usada por adultos pero también da resultado en niños.

5. Técnicas de meditación: Tratar de poner la mente en blanco por un momento. Tensar y relajar distintas partes del cuerpo. Ir nombrando partes del cuerpo progresivamente que se van “soltando y relajando”.

6. Practicar ejercicios de manualidades como jugar con masilla, pintura o barro. Pero también pueden crear con harina y agua. De hecho, que ayuden en la elaboración de las comidas, postres o meriendas es muy saludable para que se sientan útiles.

Añadir nuevo comentario