El Tribunal Supremo estudia las contradicciones en la reducción de sentencias derivadas de la Ley del 'solo sí es sí'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2023 - 13:46
La Ley del Solo sí es sí

Lectura fácil

La ley que en su día llegó para asegurar una mayor igualdad a la hora de juzgar los delitos de violencia sexual contra las mujeres, se ha convertido en una auténtica contradicción y ha llenado de polémica y división a gran parte de la sociedad y también dentro del Congreso. La Ley del 'solo sí es sí', como se la conoce popularmente, cumplió un año en activo el pasado mes de octubre y desde su entrada en vigor, cerca de 1.205 condenas han sido ya rebajadas, según el Consejo General del Poder Judicial.

Pero, ¿Por qué la Ley del 'solo sí es sí' permite rebajas en las condenas y cómo es que no todas reciben el mismo trato por el tribunal? Según algunos especialistas en la materia, esto se debe a que han surgido contradicciones y cuestiones complejas entre cada sentencia.

Por este motivo, desde el Tribunal Supremo se decidió hacer una evaluación exhaustiva para analizar estas diferencias y contradicciones utilizando 29 sentencias publicadas.

Las contradicciones dentro del 'solo sí es sí'

La Ley del 'solo sí es sí' llegó para mejorar la calidad de las sentencias a situaciones de abuso y agresión sexual contra las mujeres. El punto de inflexión fue el conocido caso de La Manada, que señaló los puntos flacos de la anterior legislación, donde se diferenciaba en tema de condenas entre abuso y agresión sexual, poniendo en el centro el elemento de la violencia y la intimidación.

En la Ley del 'solo sí es sí', se acabó con esta diferenciación, dejando la violencia y la intimidación en un plano secundario, poniendo en el centro el consentimiento. Si la víctima no consiente cualquier tipo de actividad sexual, esta se considera como agresión.

Este punto que en principio parece beneficioso, es el que ha conducido a que algunas sentencias se vean reducidas, al restarles el elemento de la violencia, que siempre es un gravamen, en estas.

Sin embargo, no todas las Audiencias lo eliminaron, más todo lo contrario, lo entendía como implícito, generando así algunas contradicciones, como las que han llevado al Tribunal Supremo a estudiar 29 sentencias, de las cuales solo 9 recibieron una reducción de condena por el 'solo sí es sí' y la denegación en las 20 restantes.

Pero en estas 9, también existen algunos elementos que llevaron a la aprobación de la reducción, sin ser específicamente por la ley.

Los casos en los que se produjo la reducción de condena

Centrándonos en aquellos casos en los que se produjo una reducción de condena, hay que matizar tres de ellas, que se podrían equiparar a otras ya aprobadas. El primer caso se dio en la sentencia 454/2023, en la que la Fiscalía presentó el recurso en contra de la reducción de pena fuera de plazo, lo que hizo que se aprobase por fallo técnico.

Otros dos casos, 441/2023 y 480/2023, la Fiscalía tampoco interpuso un recurso en contra de la reducción solicitada por los condenados, por lo que se aprobaron.

En el resto de casos donde sí se aprobó esta rebaja de condena, a pesar de las apelaciones, entendían que Ley del 'solo sí es sí' eliminaba el componente de la violencia, algo que es un fallo técnico por parte de la ley, por no especificar qué función tiene ésta en la aplicación de las condenas.

Añadir nuevo comentario