Cuarentena de 14 días en España sin salir de casa o del hotel a quien venga del extranjero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 10:09
Llegada de viajeros al aeropuerto de Barajas, en Madrid. EFE/Mariscal. MARISCAL (EFE | EPV)

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha impuesto una cuarentena de 14 días a todas las personas que lleguen a España. Esta medida se iniciará el próximo 15 de mayo y durará mientras siga vigente el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Así consta en la orden firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afecta tanto a turistas como ciudadanos de nacionalidad española que regresen a su país.

De este modo, aunque con un poco de retraso, España sigue los pasos de otros países europeos. Todas las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena las dos semanas siguientes a su llegada. Hasta ahora, en nuestro país, la cuarentena se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España exclusivamente procedentes de Italia.

El Gobieno restablece los controles interiores en las fronteras aéreas y marítimas

Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, dichas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

El Ministerio de Interior ha decretado el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítima: solo se permitirá la entrada a españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, diplomáticos y a quienes acrediten causas de fuerza mayor.

La norma de Illa contempla que las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento

Asimismo, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser entregado por el viajero a la llegada a España.

De todos modos, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

De esta medida, quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

La imposición de cuarentenas forzosas a todos los viajeros puede suponer otra traba para la recuperación del turismo

De momento, los españoles tendremos que conformarnos con el turismo activo en zonas de la fase 1. La apertura de fronteras para que empiecen a llegar turistas extranjeros podría producirse a finales de junio o principios de julio, según las estimaciones del sector y del propio Gobierno.

Las cuarentenas a los viajeros serán de aplicación mientras dure el estado de alarma, pero no está claro si el Gobierno seguirá sumando en próximas semanas apoyos suficientes para prorrogarlo.

No obstante, según publica El Independiente, el Gobierno italiano desveló ayer contactos con España, Francia y Alemania para crear corredores turísticos seguros y poder exonerar de cuarentenas a los viajeros entre los cuatro países.

Añadir nuevo comentario