El Gobierno da luz verde a la movilidad entre provincias desde el 8 de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 15:13
El ministro Ábalos anuncia la movilidad entre provincias en fase 3.

Lectura fácil

A partir del próximo lunes 8 de junio estará permitida la movilidad entre provincias y comunidades autónomas que hayan pasado a la fase 3.

Esta es la novedad con la que ha sorprendido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. De este modo, se adelantarían los posibles permisos para los movimientos entre regiones y no sólo entre provincias de una misma comunidad. Algo que va en la línea de lo planteado por diferentes presidentes autonómicos, como los de Baleares y Galicia.

Movilidad entre provincias en fase 3

En declaraciones a La Mañana de TVE, el ministro explicaba que “se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase”. De todos modos, esto aún no ha sido aprobado.

A todo esto, Ábalos comentaba que “finalizado el estado de alarma, las restricciones de movilidad no pueden manifestarse”, porque se levantarán para todo el territorio nacional. Aunque “mientras tanto”, cuando comience la sexta prórroga del estado de alarma, el Gobierno espera que la movilidad sea posible, siempre con precaución.

Por lo que es posible que la nueva medida se incluya en la redacción de la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Cuando parecía que el Gobierno lo tendría imposible para prorrogar de nuevo el estado de alarma, al final Pedro Sánchez ha conseguido los votos necesarios para alargar el decreto por última vez hasta el 21 de junio, fecha hasta la que llegarán las restricciones de movilidad.

No obstante, siempre quedará sujeto a la evolución de los datos epidemiológicos, incluida la posible flexibilización a la que hacía referencia el ministro.

Y es que según las palabras del ministro, el Ejecutivo ya tiene todos los apoyos necesarios, para los que han sido decisivos el PNV y ERC. Por su parte, Ciudadanos, que hasta ahora había apoyado las ampliaciones del decreto, parece no tener muy clara su postura en esta ocasión.

En este sentido, Ábalos espera que al final Ciudadanos respalde el estado de alarma. Porque según el ministro, “no han cambiado las circunstancias ni las razones” para ello. “No es un apoyo al Gobierno, sino al esfuerzo de todos”, defendía.

Movilidad entre provincias para avanzar en la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya remarcó hace unos días que el papel de las comunidades autónomas en la fase 3 iba a ser absoluto. Y es que los gobiernos regionales serán los encargados de gestionar la fase 3 y determinar también su pase a la fase de 'nueva normalidad'.

Ábalos también ha confirmado que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma. Con ello se adelantan a la fecha del 1 de julio prevista en un principio.

Así las cosas, el Gobierno quiere dar celeridad al paso de las fases con medidas que terminan por flexibilizar la movilidad entre provincias y comunidades autónomas, pero también con el fin de garantizar una temporada de verano algo más positiva en el terreno económico.

Añadir nuevo comentario