Descubre cómo tu hijo puede evadir el control parental en su móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 09:16
Consejos para que los hijos no sobrepasen el control parental

Lectura fácil

En España, el 70 % de los adolescentes entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil. Aunque se recomienda esperar hasta los 12 años y limitar su uso a llamadas, muchos padres proporcionan smartphones confiando en el control parental. Sin embargo, algunos niños saben evadir estas restricciones, incluso en iPhones. Es esencial estar alerta y conocer métodos para detectar si los menores están eludiendo las limitaciones impuestas.

Un 70 % de los adolescentes cuentan con un teléfono móvil

En la actualidad, en España, un 70 % de los adolescentes entre 10 y 15 años poseen un teléfono móvil. Aunque los expertos sugieren que no se les entregue este tipo de dispositivos antes de los 12 años, y que su uso se limite únicamente a llamadas, la realidad es que cada vez más padres optan por proporcionar smartphones a sus hijos, confiando en que estos harán un buen uso de ellos.

Existe la creencia entre muchos adultos de que activar las funciones de control parental es suficiente para salvaguardar el uso adecuado de estos dispositivos por parte de los niños. Sin embargo, algunos menores han demostrado habilidades para eludir estas restricciones, pudiendo así hacer uso inapropiado de sus aparatos electrónicos sin que sus padres lo adviertan. 

Aunque en el caso de los iPhone la eliminación de estas limitaciones puede resultar complicada, no es imposible, y existe una manera de descubrir si los menores están burlando dichas restricciones.

Cómo los niños logran evadir el control parental en iOS

Los más pequeños de la casa han encontrado una artimaña ingeniosa para evitar las restricciones impuestas por el control parental, ya sea propio o de sus padres. El truco reside en la creación de un "modo de concentración". Simplemente al presionar en la esquina superior derecha, donde se visualiza la hora y el estado de la batería, y deslizar la pantalla hacia abajo, se revela un menú oculto.

Para burlar estas restricciones, los niños solo necesitan pulsar la opción "Concentración". Aunque las opciones predeterminadas incluyen "No molestar", "Tiempo libre", "Trabajo" y "Descanso", la clave está en seleccionar la opción "Personalizar modo de concentración".

Es en este último donde deben dirigirse. Al hacerlo, los usuarios tienen la capacidad de elegir las aplicaciones que desean utilizar, incluso aquellas que están restringidas por el control parental. Este ingenioso método permite a los niños sortear las medidas de seguridad impuestas y disfrutar de acceso sin restricciones a sus aplicaciones favoritas.

Consejos para actuar en este tipo de situación

La única manera de averiguar si el iPhone o cualquier dispositivo de Apple que está en manos de tu hijo ha superado las restricciones del control es tomando el teléfono directamente y verificando si ha personalizado un "modo de concentración".

Los padres, al implementar medidas de control parental, buscan proteger a sus hijos de diversos peligros en línea, siendo el ciberacoso una de las principales preocupaciones. Con este enfoque de "modo de concentración", se pueden descubrir actividades no autorizadas y tomar medidas para abordarlas.

Además, es importante recordar que el ciberacoso es una amenaza significativa que afecta a un gran porcentaje de niños en Internet. En caso de que tu hijo sea víctima de ciberacoso, es crucial saber cómo actuar y brindar el apoyo necesario.

Para activar el control parental en dispositivos iOS, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la aplicación "Ajustes" en tu iPhone.
  • Selecciona la opción "Tiempo de uso".
  • Activa la función "Activar Tiempo de uso" y marca si el dispositivo es tuyo o el de tu hijo.
  • Para evitar cambios en la configuración, configura un código de acceso dentro de "tiempo de uso". Es importante tener en cuenta que, según se ha señalado, algunas técnicas pueden eludir esta medida, por lo que se recomienda vigilar periódicamente el smartphone.
  • Después de confirmar el código de acceso, el teléfono solicitará ingresar el ID de Apple y la contraseña.

Al seguir estos pasos, los padres pueden establecer una capa adicional de seguridad y supervisión para garantizar un entorno en línea más seguro para sus hijos.

Añadir nuevo comentario