5 consejos de la OCU para que alarguemos la vida de nuestro smartphone

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 14:21
Cuidar nuestro smartphone

Lectura fácil

Nuestro smartphone ya forma parte de nuestra vida diaria. Lo utilizamos no solo para el ocio o las comunicaciones, sino también para trabajar o mantenernos informados. Su uso se ha extendido al mundo entero, lo que ha generado una amplia demanda a nivel global, creando así importantes implicaciones de productividad que se han mostrado ser poco sostenibles a la larga y con un importante impacto a nivel ecológico.

Un solo smartphone está compuesto de al menos 60 elementos diferentes, que en su gran mayoría son piezas muy pequeñas difíciles de reciclar o componentes escasos en la naturaleza. Con esta consciencia, desde los gobiernos han solicitado que las grandes marcas acaben con la obsolescencia programada, que provocaba que nuestros teléfonos no tuvieran una vida útil más allá de los dos años. Pero además de esto, nosotros también podemos contribuir haciendo un buen uso de ellos.

5 formas de alargar la vida de tu smartphone

Alargar la vida de nuestro smartphone no solo evitará que tengamos gastos innecesarios en estos dispositivos, que actualmente son absolutamente útiles, sino que también contribuimos ampliamente a reducir la huella de carbono. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos facilitan una serie de consejos para alargar la vida de nuestro teléfono móvil y pase más tiempo con nosotros:

Tener cuidado con las elevadas temperaturas

El sobrecalentamiento es el peor enemigo de tu smartphone, principalmente porque desgasta y daña la batería del mismo. Por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante, no dejarlo en lugares con exceso de calor como radiadores o similares.

No abusar de la carga rápida

Uno de los elementos más vulnerables de nuestro smartphone es por supuesto la batería. Por este motivo debemos prestar atención a las recomendaciones de carga. Muchos móviles actuales cuentan con la opción de carga rápida, sin embargo, esta puede desgastarla de forma más veloz, por lo que es recomendable solo usarla cuando tengamos mucha prisa.

Elimina todo lo que no necesites

La memoria de nuestros smartphones también es importante y otro de los principales motivos por los que decidimos cambiar de dispositivo. Por eso es importante hacer "limpias" de forma regular, de aplicaciones y otras herramientas que no utilicemos. También porque pueden ralentizar el uso de nuestro dispositivo y porque pueden ser entrada de malwares no deseados.

Desahogar la memoria

En esta misma línea está el eliminar fotos y todo tipo de archivos que no necesitemos o que estén duplicados. Estos solo saturan la memoria de nuestro teléfono y lo ralentizan.

Los elementos de protección nunca están de más

Para cuidar adecuadamente de nuestro smartphone no solo es necesario hacerlo por dentro o pensar en la batería, también debemos protegerlo por fuera. Comprarle una funda para evitar los daños de posibles caídas o un protector de pantalla, nos ayudará a mantenerlos a salvo de golpes o accidentes.

Añadir nuevo comentario