Por un copago más justo para los beneficiarios del sistema de Dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2020 - 10:00
Situación del copago del sistema de personas dependientes

Lectura fácil

Es la tercera vez en cinco años que se reclama un copago más justo para las personas en situación de dependencia. El CERMI lo ha solicitado al Congreso.

En el año 2015 la organización consiguió unas 740.000 firmas para presentar en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman que la capacidad económica del beneficiario, el patrimonio, la edad o el momento vital de aparición de la situación de dependencia se tenga en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas.

A su vez, la ILP busca dejar exentos de copago a aquellos beneficiarios que tengan una capacidad económica personal que no supere 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, la ILP pretende que la participación en el coste de los servicios no supere el 60% y que se garantice una cantidad mínima para gastos personales no inferior al 40% del IPREM correspondiente.

El CERMI busca medidas para que el copago no resulte discriminatorio

De esta forma, se evitaría que las personas dependientes queden fuera del sistema por no poder hacer frente al copago. Así lo indicaba Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.

Dicho copago es muy elevado para las rentas y pensiones de este colectivo en determinadas Comunidades Autónomas, por lo que es una situación a la que hay que buscar solución beneficiosa para todos.

Pérez Bueno comentó a Europa Press que en algunos casos, el copago está resultando "un elemento disuasorio" para las personas dependientes, a la vez que aseguraba que el servicio "se proclama como un derecho".

El caso es que, contando con una normativa estatal, las Comunidades Autónomas podrán mejorar la medida, incluso poder declarar la gratuidad, pero sin salir de las líneas básicas que tiene que cumplir todo el territorio nacional, tal y como apuntó Pérez Bueno.

Desde el punto de vista del CERMI, el sistema esta peor que en 2015, cuando la organización impulso la ILP hace cinco años, presentándola al Congreso.

"La inestabilidad política y la disolución de las cámaras ha impedido que se tramite", lamentó el presidente de la organización.

"En cinco años, el Parlamento no ha atendido ni tramitado esta demanda, absolutamente masiva de ciudadanos españoles, que ven con decepción que una demanda que se hace a través del mecanismo constitucional que tiene la ciudadanía no tiene respuesta", criticó el presidente de la asociación, Pérez Bueno.

Los políticos y la falta de compromiso constante

Luis Cayo Pérez Bueno quiso recalcar que la situación del copago y de la ILP "no deja de suponer un sentimiento de frustración y estafa hacia quienes confían en este mecanismo de participación política".

Conseguir una Ley más justa para el copago de personas dependientes está a la espera de los votos del Congreso. En caso de lograr un apoyo mayoritario, se comenzará por tercera vez, su tramite en la Cámara baja.

Añadir nuevo comentario