El movimiento CERMI celebra el quinto aniversario de los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 09:00
Mujer con el logo de los ODS / ONG OIJ

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres celebran el quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, examinando su impacto y despliegue en las mujeres y niñas con discapacidad.

La aportación del CERMI a los ODS

Las organizaciones de la discapacidad, articuladas en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), constituyen una red de transformación social de gran valor. Las dificultades para hacer evidentes los impactos y retornos que generamos en términos de bienestar, justicia, solidaridad, empleo, riqueza económica impiden identificar en toda su dimensión las aportaciones que el ámbito de la discapacidad ofrece a nuestra sociedad.

Bajo el título No dejar a nadie atrás: las mujeres y niñas con discapacidad en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cinco años después de su adopción por Naciones Unidas’, el movimiento CERMI ha reunido en un conversatorio virtual a Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agenda 2030; Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Ecuador, y Facundo Chávez Penillas, asesor de Derechos Humanos y Discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 
Organizado operativamente por la agencia de noticias Servimedia, en el conversatorio también han participado Ana Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad; Ana Peláez Narváez, vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y Director de Comunicación del CERMI, como moderador.

Charlas como ésta nos ofrecen una aproximación para entender nuestras acciones en el marco de la agenda global que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de este conversatorio se ha realizado un rastreo de la aportación de CERMI y sus organizaciones a los 17 ODS. Un diagnóstico de fortalezas y oportunidades como promotor de avances en las grandes metas a alcanzar en el horizonte 2030.

Sin duda, vivimos una oportunidad para promover mayores cotas de igualdad, prosperidad en sociedades inclusivas

Desde la Red Española del Pacto Mundial, del 17 al 30 de septiembre han movilizado a sus socios para que contribuyan al logro de los retos de la Agenda 2030 en su quinto aniversario en el marco de la celebración de la Semana de los ODS,

Aprovechando el aniversario, es hora de hacer autocrítica y propósito de enmienda y pedir a los países firmantes que se reafirmen en su apoyo. Queda una década para su cumplimiento y las Naciones Unidas reconocen la dificultad de alcanzar los ODS 2030.

La pandemia del Covid-19 ha repercutido sin duda al alcance de los ODS. Por ejemplo, ha aumentado la desnutrición infantil, se espera que la pandemia del Covidien-19 haga retroceder a decenas de millones de personas en la extrema pobreza y se valora que el 26,4% de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria.

#ApoyamoslosODS

La 2ª edición esta campaña se articula como una alianza con nuestras entidades socias y firmantes por la difusión de los ODS.

A lo largo de estos cinco años, los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo han alineado los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las políticas y estrategias nacionales, han emprendido acciones, medidas e iniciativas concretas en el avance de varios ODS en línea con las prioridades nacionales, llegando a comunidades y grupos de interés. Asimismo, algunas empresas han empezado a integrar los ODS en sus prácticas.

El movimiento CERMI sobre los ODS afirma que estos cinco años dejan cosas positivas como el aumento de tasas de escolarización, la representación de las mujeres en los parlamentos o la financiación mundial por el Clima. Sea como sea, es la hora de estar más que nunca comprometidos.

Añadir nuevo comentario