Cermi considera fallido el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 18:00
Cermi

Lectura fácil

El Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) considera "fallido" el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad), y por ello urge a una refundación "ambiciosa" a través de un pacto político, institucional y social.

El Saad se creo hace casi catorce años desde su creación, y según señala el Cermi, en un comunicado, "está muy lejos" de haberse consolidado como nuevo dispositivo de protección social de las situaciones de personas que, por edad o discapacidad, precisan de apoyos intensos para su autonomía personal y su inclusión en la comunidad.

El Cermi no ve apto el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Para el comité, la percepción generalizada entre sus destinatarios -personas mayores y con discapacidad, y sus familias- es que el Saad está constituyendo "un fracaso colectivo, una promesa de mejora social no cumplida" porque no responde a las elevadas expectativas que despertó en los grupos cívicos más necesitados de protección y apoyo.

Por eso, el Cermi ha instado al Gobierno, a través de la Vicepresidencia Social, a que lidere un proceso político y social de debate y acuerdo entre todos los grupos de interés concernidos, es decir, entre partidos, administraciones, agentes y sectores sociales, y profesionales, entre otros.

Este debate debe permitir, a juicio del Cermi, la refundación del Saad, en clave de derechos, suficiencia y sostenibilidad económicas, participación y orientación a la autonomía personal y vida independiente.

¿Qué es el SAAD?

Las siglas SAAD dan nombre abreviado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que a su vez es una ley que defiende y promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Esto se encuentra recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

La Promoción de la Autonomía Personal engloba todas aquellas acciones que permiten a la persona desenvolverse con autonomía e independencia.

Esto hacer referencia a acciones tales como:

  • El cuidado personal
  • Las actividades domésticas básicas
  • La movilidad esencial
  • El reconocer personas
  • Orientarse
  • Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas

La ley de Promoción de la Autonomía es un puente para lograr la colaboración de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

Estas tienen que tener como prioridad la optimización de los recursos tanto públicos y privados disponibles para la mejora de las condiciones de vida del ciudadano.

Según lo consultado, el SAAD es el conjunto de dispositivos asistenciales, prestaciones económicas y ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

Dicho servicio se encarga de coordinar las acciones de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Y el Cermi lo ha declarado como fallido, entonces habrá que tomar medidas para que el colectivo de personas mayores y personas con discapacidad no se quede excluido.

Añadir nuevo comentario