Cuidar el corazón es el centro de la campaña de Acción Psoriasis y ConArtritis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 08:30

Lectura fácil

En España se estima que 1.080.000 personas tienen psoriasis, de las cuales del 10% al 30% presentan artritis psoriásica. Hacemos referencia a patologías autoinmunes, inflamatorias y crónicas que afectan a las articulaciones y a la piel principalmente, aunque según indica las asociaciones ConArtritis y Acción Psoriasis, también pueden verse afectados otros tejidos del cuerpo como son los del corazón y los vasos sanguíneos.

Esta situación provoca que las personas que las sufren presenten más posibilidades de tener factores de riesgo cardiovascular, como son el aumento de la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y la obesidad.

Campaña “Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá

Las personas con diagnóstico de enfermedad psoriásica, deben abordar posibles comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de un evento cardiovascular (infarto, ictus, etcétera).

Es por ello que desde ConArtritis y Acción Psoriasis, y con la colaboración de la empresa farmacéutica Pfizer, han activado la campaña “Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá”.

Con esta campaña se quiere concienciar a este colectivo de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para así velar por su salud cardiovascular.

Las asociaciones de pacientes tenemos un papel clave a la hora de ofrecer información segura y de calidad, así como de concienciación, por lo que veíamos necesario llevar a cabo una campaña con esta temática” indica Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis. A lo que añade, “Los sanitarios y la Administración deben considerarnos como un pilar fundamental y se nos debe apoyar para poder seguir realizando esta labor social tan importante”.

Por su parte, Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y persona con artritis psoriásica, en el marco de esta campaña para cuidar el corazón indica que es necesario que conozcamos a fondo nuestra enfermedad y los riesgos que lleva asociados. Este conocimiento nos hará mejorar nuestros resultados terapéuticos y contribuirá a una relación adecuada con los profesionales sanitarios que participan en nuestro tratamiento”.

La enfermedad y el cuidado del corazón

Con el objetivo de concienciar al mayor número posible de personas con enfermedad psoriásica y ayudarles a prevenir factores de riesgo en su corazón, ConArtritis y Acción Psoriasis han elaborado una serie de materiales informativos con el asesoramiento científico del Dr. Pedro Zarco y la Dra. Raquel Almodóvar, especialistas en reumatología, y el Dr. José Luis López, especialista en dermatología, todos ellos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 

“Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias sistémicas lo que conlleva una elevada prevalencia de comorbilidades asociadas, entre las que destaca la morbilidad cardiovascular. Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la ateroesclerosis (depósito de grasa  en arterias). 

Por otro lado, también asociado a la inflamación, se ha observado un aumento de  los factores de riesgo  cardiovascular como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la resistencia a la insulina y la obesidad, cuya consecuencia es un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares  de  hasta  un  43% en  pacientes con artritis psoriásica  respecto a  la  población general”, explica la Dra. Raquel Almodóvar.

Escuchar al médico experto

En el día a día es importante que las personas con una enfermedad psoriásica adopten hábitos que reduzcan este riesgo para su corazón, para ello, “se aconseja seguir una dieta cardiosaludable como es la mediterránea, realizar ejercicio físico aeróbico y de resistencia, y dejar de fumar, mientras que se sigue un control de la tensión arterial, niveles de lípidos y glucemia.  Diferentes estudios han mostrado que una pérdida de peso del 5-10% mejora la actividad inflamatoria y la respuesta farmacológica en pacientes con psoriasis cutánea moderada-grave y en artritis psoriásica)”.

Acerca de ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas de toda España y dispone de 10 delegaciones. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ConArtritis proporciona a las asociaciones que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre las enfermedades y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas y sus consecuencias entre la sociedad en general. 

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis, asociación de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, es un referente informativo sobre todo lo que se refiere a la enfermedad y trabaja de manera multidisciplinar con pacientes, familiares, profesionales sanitarios, administraciones públicas e instituciones.  

Añadir nuevo comentario