Obesidad infantil: Una aliada para el desarrollo de otras enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 09:27
La obesidad infantil es un problema muy grave

Lectura fácil

La obesidad infantil representará hasta el 14% del riesgo total de esclerosis múltiple en el 2035. Así lo sentencia una investigación perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en el International Journal of Epidemiology.

Cabe destacar, que hay estudios anteriores que estiman que el 53% del riesgo de padecer esclerosis múltiple también está directamente relacionado con factores ambientales, y que 1 de cada 5 casos es a causa del tabaquismo.

Siguiendo por esa línea, las investigaciones apuntan que el tabaquismo y un índice de masa corporal elevado son los principales impulsores de muchas enfermedades no transmisibles en todo el mundo, que dan lugar a una importante morbilidad y mortalidad prematuras.

La peligrosa relación entre obesidad infantil, tabaquismo e Índice de masa corporal

Dicho estudio consiguió la financiación de una parte por Barts Charity y en el participaron investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y la Universidad de Oxford.

Emplearon literatura publicada del Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Australia para ayudar a estimar y proyectar la proporción de incidencia de esclerosis múltiple atribuible a dos factores de riesgo modificables: tabaquismo y un IMC elevado en la infancia y la adolescencia.

La investigación acabó arrojando resultados que demostraban que cerca de un 10% del riesgo de padecer esclerosis múltiple en la población, se debe al tabaquismo, pero puede disminuir si se reducen las tasas de tabaquismo.

Por otro lado, la presencia de la obesidad infantil contribuye a aumentar la incidencia de la esclerosis múltiple, según apuntan los análisis, pues cada vez hay más población obesa.

La tasa más alta de obesidad la tiene Estados Unidos

En 2015 la obesidad infantil, o lo que viene a ser lo mismo, un IMC alto en los primeros años de vida fue asociado con un riesgo más alto que fumar en los EEUU, Australia y su equivalente en el Reino Unido.

EEUU encabeza la lista de lugares donde el IMC es más alto (11%), y para el 2035 se estima que el porcentaje aumentará hasta un 14%. El Reino Unido cuenta con un índice de obesidad infantil elevado y representará el 10% del riesgo de sufrir Esclerosis Múltiple.

En caso de confirmarse que estas observaciones son causales, los investigadores apuntan que hay mucha probabilidad en la reducción de la prevalencia de estos factores con riesgo modificable del estilo de vida.

Esto tendrá un impacto muy importante con respecto a la incidencia de la Esclerosis Múltiple, y en otras enfermedades no transmisibles.

Por su parte, la Doctora Ruth Dobson, de la Universidad Queen Mary de Londres, aseguraba que los resultados "destacan el potencial para reducir la incidencia de la EM en todo el mundo con estrategias de salud pública específicas".

"No sólo el cáncer y las enfermedades cardíacas se ven influenciados por el tabaquismo y la obesidad infantil, sino que el cambio de enfoque hacia las enfermedades de aparición temprana en la edad adulta, como la EM, puede tener más repercusión entre las personas más jóvenes, cuyas elecciones de estilo de vida repercutirán en su riesgo de padecer enfermedades en el futuro" recalcó la Doctora Dobson.

Añadir nuevo comentario